.
ECONOMÍA Idea celebra sus 50 años con el Congreso Nacional Bancos de Desarrollo
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Según Mauricio Pérez, gerente del instituto, dentro de las tareas que tienen con el municipio no solo está la prestación de recursos para los proyectos que se vayan a desarrollar sino también el asesoramiento de los mismos.

“El Idea es una riqueza institucional de Antioquia y el trabajo que hemos realizado con transparencia, legalidad y eficiencia se ha visto con buenos ojos; tanto así que después que nadie creía en nosotros ni en nuestro trabajo, hoy muchas entidades quieren hacerlo. Además contamos con la calificación de riesgo crediticio AAA”.

Este instituto nació hace 50 años, luego de que se concretara la venta del Ferrocarril por el orden de $159 millones. Actualmente, el patrimonio del Idea asciende a casi $500.000 millones, y eso es lo que se ha ido construyendo con la sociedad.

“Con la cartera también hemos logrado importantes avances, cuando llegamos a la entidad, solo 58% estaba apenas al día, ahora tenemos aproximadamente 90%. Sin embargo, no podemos desconocer que tenemos cartera rezagada, cerca de $750.000 millones, producto de algunos préstamos que se le hicieron a privados como Maderas de Café y Grupo Monarca que todavía nos deben esos recursos”, destacó Pérez.

Agrega que en los municipios que están por fuera de Antioquia, tenían colocados $37.000 millones, de los cuales ya han recuperado $23.000 millones. Es decir, lograron bajar la cartera a $14.000 millones ($9.000 millones ya están al día).

El evento contó además con la participación de invitados internacionales como Cristian Palma de Chile y Alfredo Ibargüen de España, quienes hablaron de los factores clave de éxito en los bancos públicos de desarrollo en América Latina y de la construcción de un buen gobierno corporativo estatal, respectivamente.

Reinversión de las utilidades 

Uno de los proyectos que se destaca de la gestión del Idea es la reinversión que realiza con sus excedentes. Es así como han hecho aportes por el orden de los $62.500 millones para la construcción de parques educativos – 80 en total -. Asimismo, otorgan becas a los  estudiantes que ganan las Olimpiadas de Conocimiento en cada región, entregan recursos anualmente al Instituto de Cultura y Patrimonio para apoyar las becas al talento creativo, a Indeportes, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Estados Unidos 22/09/2021 Estados Unidos anunció nueva ayuda humanitaria para crisis migratoria de venezolana

El monto donado será US$336 millones y fue anunciado por el representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas

MÁS ECONOMÍA