.
ECONOMÍA Idea abrirá proceso licitatorio para el desarrollo de la nueva planta Hidroarma
sábado, 9 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Para hablar sobre este tema y sobre las inversiones, expectativas y movimientos que va a realizar el Idea, Mauricio Tobón, director de la entidad, habló con LR y aseguró que “esperamos entregarle al país más de 754 megas de energía y vamos a buscar hacerlo con la financiación”.

¿Cuál es el balance que usted puede hacer en estos momentos del Idea?
En este momento el Idea está concentrándose en fortalecer su parte comercial. Consideramos que el reto que tenemos es el negocio de la banca de fomento, que es competir en servicio y sin duda alguna en el tema de tasas con la banca comercial, porque teníamos un espacio bastante importante del tamaño de la torta del sector público, en Antioquia particularmente, que en el tiempo se ha venido perdiendo, pero nuestro gran reto es recuperarlo y volver a ser el jugador número uno.

En el tema de inversiones ¿qué vienen haciendo?
Queremos fortalecer el tema de las inversiones que hoy tenemos. Vamos a buscar una capitalización de la Fiduciaria Central. También vamos a trabajar con una compañía de arrendamiento operativo, que es Renting de Antioquia, además queremos a seguir avanzando en la consecución de negocios muy importantes que se han venido dando del sector público, particularmente en el mantenimiento de la red terciaria, y vamos a apostarle todo para ser unos grandes jugadores en el negocio de la generación de energía eléctrica. 

¿Cómo esperan ser unos grandes jugadores?
Como se sabe, somos dueños de 52% de Hidroituango, estamos avanzando en abrir el proceso licitatorio de Hidroarma, que es una de nuestros grandes desarrollos que queremos hacer en los próximos años. Generaremos cerca de 174 megas de energía, los cuales queremos entregarle al sistema de energía eléctrico colombiano y que vamos a buscar hacerlo con un financiación. Además, vamos a iniciar a la construcción con recursos propios del proyecto penderisco, que son 40 megas.

Con todo esto, ¿cuánta generación pueden tener al final?
Esperamos que al final del periodo, que será en 2019, seamos dueños de aproximadamente 754 megas, para el desarrollo de Antioquia.

¿En qué proyectos de la Gobernación están trabajando?
Vamos a invertir y apoyar los proyectos detonantes del gobernador de Antioquia. En primer lugar serán $15.000 millones en la primera fase del desarrollo de las ciclorrutas que va a construir el departamento de Antioquia, también $45.000 millones en capitalización para el negocio de energía, tenemos $50.000 millones para el Puerto de Urabá y estamos invirtiendo en este momento $4.000 millones para la creación de la sociedad de fomento del ferrocarril.

¿Cómo van a conseguir el dinero para estos proyectos?
Estamos buscando un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), así como una emisión de bonos para buscar la financiación de estos proyectos hidroeléctricos y las obras con eso tendríamos la financiación.

¿Cómo ve el tema de la marihuana medicinal en Antioquia?
Hay una compañía que es FarmaCielo que ya recibió la licencia para avanzar en el proceso de la marihuana medicinal, está esperando la licencia del Departamento Nacional de Estupefacientes para seguir. Nos están invitando a ser socios y lo estamos evaluando, porque consideramos que es una gran oportunidad para el desarrollo agrícola de la región.

La opinión

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Antioquia tiene un gran potencial en la generación de energía, tiene los proyectos y las inversiones para ser un gran jugador”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

Hacienda 17/06/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,8% a 7,2%

Una de las razones de la revisión es el buen resultado que tuvo la economía en el primer trimestre, cuando el PIB creció 1,1%

Salud 16/06/2021 En la últimas 24 horas el país registró una leve reducción de las muertes por covid-19

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruíz, registró 595 muertes y 27.827 casos nuevos, más que los reportados el martes

MÁS ECONOMÍA