MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Huila y Arauca pagarán la energía más cara con el alza del Gobierno
Las tarifas en estos departamentos estarían cercanas a $170.000 para estratos bajos y a $190.000 en los altos, esto con un consumo promedio de 160 kilovatios-hora
Un recargo adicional de $8 por cada kilovatio-hora, kWh, consumido es la propuesta que evalúa el Ministerio de Minas y Energía para “blindar” al sistema ante un posible efecto contagio derivado de la deuda de $2 billones que arrastra Air-e, empresa intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y que atiende 11,4% de la demanda nacional.
Aunque aún no se ha expedido la reglamentación oficial del decreto, un ejercicio realizado por LR constató que Huila, Arauca y Nariño asumirán la tarifas de energía más altas una vez entre en vigencia el ajuste con tarifas que podrían superar $189.000.
Tomando como base el costo unitario de energía (CU) vigente en cada mercado regional, un consumo promedio de 160 KwH en un hogar de tres personas y tres estratos que asumen subsidios o recargos, se constató que el ajuste trae consigo un aumento fijo de $1.280 al mes. Aunque el recargo es igual en todo el país, las facturas varían según el CU de cada región.
En Huila, el departamento con el costo unitario de la energía más alto, un usuario de estrato 1 pagaría $169.035, teniendo en cuenta el subsidio del 60% sobre el costo de la energía; uno de estrato 3 asumiría un pago mensual de $169.611, mientras que un usuario de estrato 6, que tiene un recargo de $120, pagaría hasta $189.003.

De acuerdo con Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, este departamento registra tarifas más altas debido al costo de la transmisión, asociado a su ubicación frente a las generadoras de energía. “En general, uno de los factores que más influye en el precio de la energía entre una región y otra está asociado al nivel de contratación de mediano y largo plazo que tenga una empresa comercializadora, frente a su exposición al mercado spot”, dijo.
En contraste, los departamentos con la tarifa de energía más cara serán, precisamente, en donde opera Air-e. Se incluyen Atlántico, Magdalena y La Guajira, en donde la tarifa de energía oscilará entre $114.270 para el estrato 1 y $134.750 para los estratos altos.
Para el caso de la capital del país y Cundinamarca, el incremento amenaza a estratos bajos con acercar la tarifa a valores cercanos a $131.000 y a $151.322 en los más altos. medida temporal o permanente
Sobre el carácter transitorio del recargo, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, destacó que los agentes interventores “podrían sugerir que se cobre hasta concurrir con la deuda de Air-e (...) En Colombia no hay norma más permanente que aquellas que se expiden con carácter temporal”, puntualizó.
El exministro también advirtió que el riesgo sistémico no es nuevo. “Primero lo advirtió XM y luego los organismos de control. Si las empresas comercializadoras no le pueden pagar a las generadoras la energía que les despacha, ellas también entran en crisis, porque tienen sus propias obligaciones”, concluyó.
El Dane reportó que en noviembre de 2025 la balanza comercial del país registró un déficit de US$1.550,4 millones FOB, superior al observado en el mismo mes de 2024
El Gobierno Nacional dejó en firme la decisión en respuesta al anuncio del presidente Daniel Noboa de imponer aranceles
Frente a la falta de recursos para hospitales, aseguró que adelantará las inspecciones correspondientes y tomará medidas a las que haya lugar