.
TRANSPORTE Hoy se firmará el otrosí del proyecto Ruta del Sol III para que se reactiven las obras
jueves, 20 de febrero de 2020

Con la firma del documento, se da un plazo para que a más tardar 56 meses de finalicen las intervenciones en el proyecto

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Hoy, a las 10:300 a.m., el presidente de la República, Iván Duque, la vicepresidente, Marta Lucia Ramírez y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, firmarán el otrosí para reactivar la Ruta del Sol III, un proyecto que ha estado paralizado desde 2017.

La firma del documento se da luego de que se consolidó un acuerdo de compromisos para pagar las acreencias del proyecto y avanzar en su intervención. Con el otrosí vigente, los más de 200 contratistas recibirán $128.500 millones, un monto que se les venía adeudando desde que se frenaron las obras.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el proyecto tiene un avance de 32% y se espera que el porcentaje restante se finalice en un periodo no mayor a 56 meses. Así, el proyecto, que hace parte de las vías de tercera generación, estaría más o menos en 2024.

El tramo tres de La Ruta del Sol III cruza tres departamentos: desde San Roque, Cesar, - la Ye de Ciénaga, Magdalena- El Carmen de Bolívar, Bolívar, hasta Bosconia- Valledupar. Esta fue adjudicada en el año 2010 a Yuma Concesionaria S.A., por un valor de $2,1 billones, y según el Ministerio de Transporte, las nuevas obras costarían alrededor de $3,4 billones.

Es de resaltar que en uno de los por menores del documento se estableció que el concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400.000 millones. Esto ayudará apalancar no solo las acreencias, sino también las nuevas intervenciones que se prevén realizar.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA