.
TRANSPORTE

Hoy se firmará el otrosí del proyecto Ruta del Sol III para que se reactiven las obras

jueves, 20 de febrero de 2020
Foto: Ministerio de Transporte Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, celebró las oportunidades de inclusión.

Con la firma del documento, se da un plazo para que a más tardar 56 meses de finalicen las intervenciones en el proyecto

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Hoy, a las 10:300 a.m., el presidente de la República, Iván Duque, la vicepresidente, Marta Lucia Ramírez y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, firmarán el otrosí para reactivar la Ruta del Sol III, un proyecto que ha estado paralizado desde 2017.

La firma del documento se da luego de que se consolidó un acuerdo de compromisos para pagar las acreencias del proyecto y avanzar en su intervención. Con el otrosí vigente, los más de 200 contratistas recibirán $128.500 millones, un monto que se les venía adeudando desde que se frenaron las obras.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el proyecto tiene un avance de 32% y se espera que el porcentaje restante se finalice en un periodo no mayor a 56 meses. Así, el proyecto, que hace parte de las vías de tercera generación, estaría más o menos en 2024.

El tramo tres de La Ruta del Sol III cruza tres departamentos: desde San Roque, Cesar, - la Ye de Ciénaga, Magdalena- El Carmen de Bolívar, Bolívar, hasta Bosconia- Valledupar. Esta fue adjudicada en el año 2010 a Yuma Concesionaria S.A., por un valor de $2,1 billones, y según el Ministerio de Transporte, las nuevas obras costarían alrededor de $3,4 billones.

Es de resaltar que en uno de los por menores del documento se estableció que el concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400.000 millones. Esto ayudará apalancar no solo las acreencias, sino también las nuevas intervenciones que se prevén realizar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados