.
Foro La FM y La República
HACIENDA

“En Barranquilla hoy podemos decir que estamos encaminados a ser biodiverciudad”

jueves, 18 de mayo de 2023
Foto: Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacaron avances en pobreza, empleo y seguridad alimentaria

En el Foro de La FM y La República, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hicieron un balance de los logros en su mandato y lo que aún falta.

Noguera, señaló que, en 2020, además de atender la pandemia, se destinó a un grupo para pensar en el futuro y en el Plan de Desarrollo. “En materia de generación de empleo, en turismo y el campo a toda marcha, hemos logrado los resultados y nos hemos sentido satisfechos con lo que logramos”.

En este mismo sentido, Pumarejo aseguró que “se ha venido construyendo una casa con cimientos sólidos, por lo que hoy podemos decir que estamos dejando una ciudad que está encaminada a ser una biodiverciudad”. Como logros, el alcalde también señaló la importancia de haber salvado vidas durante la pandemia y lo alcanzado en materia de educación, pobreza y seguridad alimentaria.

“Hoy podemos volver a decir que tenemos menos pobreza monetaria extrema que Bogotá, tenemos menos desigualdad que en todas las ciudades principales de Colombia”, dijo Pumarejo.

Sobre los proyectos que quedan, Noguera aseguró que lo importante es empoderar a la comunidad para que las iniciativas tengan continuidad y no dependan del gobernador de turno. Por ello, destacó ejemplos como el de los más de 400 propietarios de tierras en el departamento.

Pumarejo, a su turno, destacó que este año se van a entregar varios proyectos, entre ellos la Ciénaga Mallorquín, un tren turístico y un mercado en el centro de Barranquilla. También está el plan a 80 años que se llama Barranquilla 2100, que se entregará a la ciudad para que siga avanzando en los siguientes mandatos.

En el turismo, se señaló que Barranquilla se ha consolidado como un sitio turístico para los negocios y los grandes eventos, como los deportivos: los juegos Centroamericanos y posiblemente la Fórmula 1.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Pardo - Analista de Corficolombiana
  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “La productividad tiene una relación positiva con la generación de empleo. Ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla tienen niveles más altos de productividad en el país”.

“Ya la gente está llegando de lunes a viernes, porque no se quedan el fin de semana y recorren el departamento. Por ejemplo, el turismo de sol y playa. Si bien no tenemos las playas más cristalinas, si nos vamos a consolidar con las playas con el mejor entretenimiento del país”, indicó la gobernadora.

Sobre la posibilidad de ser sede de la Fórmula 1, Pumarejo indicó “si quisiéramos y trabajáramos en conjunto, ya eso estaría firmado. Vamos bien y eso puede llegar a feliz término, somos una de las ciudades más opcionadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Comercio 17/07/2024 Las exportaciones a Corea del Sur crecieron 271% desde que se firmó el TLC en 2016

El carbón, el café y las flores fueron los productos con mayor crecimiento en sus exportaciones en los últimos ocho años

Hacienda 17/07/2024 Cerca de 2 millones de personas salieron de la pobreza monetaria el año pasado

Según el Índice de Pobreza Monetaria, una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 mensuales