.
HACIENDA

"Podemos volver a decir que Barranquilla tiene menos pobreza extrema que Bogotá"

miércoles, 17 de mayo de 2023

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, destacaron los logros durante el mandato

En el Foro de La FM y La República, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hicieron un balance de los logros en su mandato y lo que aún falta.

Al iniciar, Noguera, aseguró que después de 2020 los presupuestos empezaron a tener los niveles proyectados, lo que "permitió estar por encima de lo que planteamos en el Plan de Desarrollo".

Señaló que, en 2020, además de atender la pandemia, se destinó a un grupo para pensar en el futuro y en el Plan de Desarrollo. "En materia de generación de empleo, en turismo y el campo a toda marcha, hemos logrado los resultados y nos hemos sentido satisfechos con lo que logramos. Fue una temporada de muchos aprendizajes y de trabajo en equipo", resaltó la gobernadora.

En este mismo sentido, Pumarejo señaló que "se ha venido construyendo una casa con cimientos solidos, por lo que hoy podemos decir que estamos dejando una ciudad que está encaminada a ser una biodiverciudad, que es algo que estaba pidiendo el mundo, y convertirse en un faro. Eso no significa que está hecho, aún hay mucho por hacer, y todavía las cosas que estamos haciendo son para que la gente visibilice que vive en un territorio biodiverso que lo puede utilizar para crecer, pero que al mismo tiempo debemos preservarlo".

En el segundo logro, Pumarejo señaló la importancia de haber salvado vidas durante la pandemia. "No podemos permitir que eso se convierta en un debate político. No había un manual ni sabíamos si íbamos a poder cobrar impuestos ni como se transmitía el virus. Lo único que sabíamos era que debíamos ser radicalmente exagerados en el nivel de atención; y eso lo logramos en el Atlántico teniendo más camas que la mayoría de los países del mundo industrializado, eso salvó vidas", indicando que Barranquilla fue la ciudad latinoamericana que más rápido vacunó a su población.

En el tercer logro, Pumarejo destacó que se entrega una ciudad 100% bilingue en todos los colegios públicos, con grandes proyectos "de biodiverciudad".

Señaló, también los avances en reducción de la pobreza. "Hoy podemos volver a decir que tenemos menos pobreza monetaria extrema que Bogotá, tenemos menos desigualdad que en todas las ciudades principales de Colombia".

Lo mismo señaló en cuanto a la seguridad alimentaria pues, según cifras del Dane, "tenemos una seguridad alimentaria que supera 85%. Al mismo tiempo,la ONU destacó que Barranquilla es la ciudad que mejor combatió la seguridad alimentaria pospandemia".

Proyectos

En cuanto a los proyectos que quedan, Noguera aseguró que lo importante es empoderar a la comunidad para que las iniciativas tengan continuidad y no dependan del gobernador de turno.

Por ello, destacó ejemplos como los de los más de 400 propietarios de tierras en el departamento. "Ellos mismos se encargarán, con el próximo gobernador, de que realmente se le de continuidad. En el distrito de riego, con tal solo $62.000 millones hemos habilitado 7.000 hectáreas, eso va a permitir que esto siga creciendo porque ya tienen agua 24/7".

También destacó los avances con la banca de primer piso para los préstamos a campesinos. Ya se está dando un incentivo a la capitalización rural y ahora se debe mantener. Además, está el aseguramiento de la comercialización segura de los productos para dichos campesinos.

"El que venga, seguramente continuará con este proyecto del agro, que va a representar ingresos anuales por $110.000 millones, esto es superación de pobreza", dijo Noguera.

Sobre este tema, Pumarejo destacó que este año se van a entregar varios proyectos, entre ellos la ciénaga Mallorquín, un tren turístico y un mercado en el centro de Barranquilla.

"Lo más interesante es que la comunidad cada día exige más. Cuando se ha creado un tejido comunitario, eventualmente no va a ser la Alcaldía la que se encargará de que esto continúe y se mantenga, y se hagan más obras", dijo el alcalde.

Destacó, también el plan a 80 años que se llama Barranquilla 2100. "La Gobernación y la Alcaldía hicimos la primera parte, del área metropolitana, luego Barranquilla consolidó la parte interna; y se planificó una ciudad pensada a futuro. Y lo que vamos a hacer ahora es entregar ese plan a la ciudad, para que se pueda mantener ese plan a futuro, sea un derrotero vivo y no dependa de los alcaldes de turno".

Turismo

Sobre el turismo, Noguera destacó que Barranquilla se ha consolidado como un sitio turístico para los negocios y los grandes eventos, como los eventos deportivos, como los juegos Centroamericanos y posiblemente la Fórmula 1.

"Ya la gente está llegando de lunes a viernes, porque no se quedan el fin de semana y recorren el departamento. Por ejemplo, el turismo de sol y playa. Si bien no tenemos las playas más cristalinas, si nos vamos a consolidar con las playas con el mejor entretenimiento del país", indicó la gobernadora.

Sobre la posibilidad de ser sede de la Fórmula 1, Pumarejo indicó "si quisiéramos y trabajáramos en conjunto, ya eso estaría firmado, pero a uno le toca remar contra la corriente. Vamos bien y eso puede llegar a feliz término, somos una de las ciudades más opcionadas. Vamos con calma, para asegurarnos que todo quede bien hecho".

Y agregó que este estos son esfuerzos que se hacen en búsqueda de eventos que jalonen dos cosas: "primero, reconocimiento y el nombre de la ciudad y de la región y traer turismo; pero también para cambiarle la cara al país".

Seguridad

En cuanto a la seguridad, Pumarejo explicó que "tenemos menos homicidios que el año pasado y, al mismo tiempo, hemos hecho récord en la reducción de feminicidios. Acabamos de pasar uno de los Días de la Madre menos violentos de los últimos tiempos. Lo que vemos es que cuando la Policía aprieta logra grandes resultados".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Comercio 11/07/2024 Antioquia y Occidente encabezan la recuperación del consumo en primer semestre

Un informe reciente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, muestra que se registraría una tendencia similar a 2023