.
LABORAL

“Hay 178.152 empleos disponibles en Colombia”, Servicio Público de Empleo

sábado, 11 de noviembre de 2017

De acuerdo con las cifras de la entidad, comercio, infraestructura, hidrocarburos y TIC, entre los sectores con más oferta laboral

Jhon Guzmán Pinilla

A pesar de la desaceleración económica, el mercado laboral se ha mantenido en niveles positivos, ya que la tasa de desempleo no ha llegado a la cifra de dos dígitos y en septiembre se mantuvo en 9,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina de Ávila, una de las estrategias para mantener este nivel son las apuestas que ha llevado a cabo la entidad para buscar oportunidades laborales a nivel nacional. En entrevista con LR, la funcionaria dijo que hoy hay 178.152 vacantes de empleo en sectores como comercio, TIC, hidrocarburos, infraestructura y otros más.

¿Cuáles son las vacantes laborales que hay actualmente?
Hay 178.152 vacantes para emplear a los colombianos, en sectores como: comercio, infraestructura, construcción, TIC e hidrocarburos.

¿Cuáles ciudades tienen más empleabilidad?
Las ciudades que contemplan 50% de la empleabilidad en Colombia son: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Mientras que las ciudades que tienen bajas cifras son: Riohacha, Cúcuta, Valledupar, Armenia y Arauca.

LOS CONTRASTES

  • Óscar RodríguezDirector Observatorio Laboral Universidad Nacional

    “Es positivo que la tasa de desempleo se ha mantenido este año entre 8% y 9% en Colombia, sin embargo, es una cifra alta comparada con otros países a nivel mundial”.

¿Cuál es la razón para que existan estas brechas?
Porque las ciudades de más empleabilidad concentran el mayor número de empresas y de unidades productivas. Lo que hay que buscar es que en las ciudades pequeñas, en donde no haya compañías grandes, las pequeñas y medianas empresas también aporten, así como las entidades territoriales con proyectos de infraestructura.

¿Cuáles son sus estrategias para garantizar trabajo?
Una de las estrategias que tenemos es la Feria Nacional de Empleo y del Empresario. Desde el 1 de octubre de este año hasta el 1 de noviembre se han registrado 74.000 vacantes, 6.500 empresas nuevas y se han podido colocar a 33.500 personas.

¿Cuáles son las metas para este año o 2018?
La meta del cuatrienio (2014-2018) es emplear a 1,5 millones de personas. Hoy llevamos 1,53 millones de personas, ya superamos la meta y pensamos que para 2018 vamos a terminar con dos millones de personas empleadas.

¿Con el posconflicto cuántas personas han empleado?
En lo que va corrido del año, hemos colocado 27.000 víctimas del conflicto en diferentes trabajos, que están en sectores como comercio, infraestructura y también en hidrocarburos. Hemos cerrado brechas con capacitaciones y también garantizamos a las empresas el acceso a personal calificado. Podemos decir que los empresarios le creen al talento y capital humano colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica