La cartera dará a conocer cuáles son sus proyecciones para la economía de 2020, las prioridades y la hoja de ruta en general

Adriana Carolina Leal Acosta

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentará hoy el nuevo plan financiero con el que trabajará su cartera este año y dirá cuáles son las expectativas del Gobierno frente al comportamiento de la economía nacional.

La actualización del mencionado plan se hace de manera anual y es considerada como una hoja de ruta bajo la cual se establecerán pautas para tomar todas las decisiones en materia fiscal, e incluso, tributaria.

Así mismo, se conocerá si la entidad modificará sus objetivos de crecimiento del PIB, la inflación, el déficit fiscal, entre otros aspectos, lo cual cobra especial importancia luego de que concluida la primera junta del Banco de la República, del pasado viernes, el Emisor señalara que mantiene la meta de crecimiento del país en 3,3% para 2020, muy por debajo de la previsión oficial de alcanzar 4% o más.

De hecho, esta cifra ha sido calificada como muy optimista por la mayoría de analistas y calificadoras de riesgo, teniendo en cuenta el panorama de incertidumbre global, el posible golpe del incremento del salario mínimo de 2019 en la inflación del segundo semestre de este año y la alta tasa de desempleo que cerró en 10,5% en 2019, según reportó el Dane.

No obstante, pese a las críticas, el ministro de Hacienda, se ha mostrado bastante optimista frente a lo que serán los resultados de este año y ha repetido en varias ocasiones que la regla fiscal de 2020 se va a cumplir, así como sucedió en 2019.

Cabe recordar que la reunión había sido programada para el 31 de enero, pero esta se movió por la junta del Emisor.