.
ECONOMÍA

Hong Kong y Suiza encabezan la lista de países más competitivos

martes, 31 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Arturo Bris, director del centro de Competitividad mundial del IMD, sostuvo en un comunicado que “el constante compromiso para formar un clima de negocios favorable fue el elemento clave para que Hong Kong ascendiera y el pequeño tamaño de Suiza con su compromiso con la calidad le permitieron reaccionar rápidamente para mantener su economía en la cima”.

“Estados Unidos todavía presume que tiene el mejor desempeño económico del mundo, pero hay muchas más factores que tomamos en cuenta para evaluar la competitividad”, agregó. 

Para  Julio César Botero, experto en negocios internacionales y globalización de política exterior del Politécnico Grancolombiano, “la competitividad no la da el tamaño de la economía, sino que consiste en el nivel sostenido que pueden mantener los países sobre la competitividad. Es la capacidad que tienen los países de mantener sus economías un estado de crecimiento”. 

Esto va de la mano con la explicación de Bris sobre los 20 primeros países que aparecen en el ranking que es elaborado anualmente desde 1989. “El denominador común entre todos los países que ocupan los primeros 20 lugares es el énfasis en la regulación favorable a las empresas, la infraestructura física e intangible, y las instituciones incluyentes”, aseveró el director.

Botero piensa que el primer lugar de Hong Kong no es casualidad y que habría que evaluar más un repunte de esta economía y no un gran retroceso de Estados Unidos. “Debido a la desaceleración del crecimiento de China continental muchas de las empresas decidieron migrar a Hong Kong, donde hay un régimen completamente diferente al chino en materia comercial, económica, tributaria, entre otros. Las empresas consolidadas en China llegan allí porque tienen beneficios arancelarios”, complementó.

Asimismo el experto precisó sobre la alta tributación en China ya que si una empresa quiere manufacturar allí tiene que pagar impuestos altísimos  para poder acceder a su mano de obra tan competitiva. 

Del lado Suizo hay una ratificación de su gran capacidad competitiva ya que lidera índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. 

“Esto se debe a su política monetaria ya que ellos se mantienen al margen del euro y de la zona europea. Lo que da la competitividad en Suiza es su estabilidad política y financiera. No hay ningún país que sea tan seguro como Suiza en materia de inversión. Uno llega a Suiza con unas reglas absolutamente favorables que uno sabe que no se las van a cambiar en 100 años. Aparte tienen un nivel alto de innovación en sus productos”, manifestó Botero.

El top 5 lo complementan Singapur y Suecia, que también aparecen en el top 10 del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial. 

Bris argumentó que “desde 1995 el mundo se ha vuelto cada vez más desigual en términos de ingresos entre los países, aunque la tasa de crecimiento esté ahora disminuyendo”. 

Cuando se toman como referencia solamente los países latinoamericanos se observa que no hay ninguno presente dentro de los 20 primeros del ranking. El primero que aparece es Chile en el puesto 36, seguido por México (45), Colombia (51), Perú (54) y Argentina (55). No hay ningún avance significativo para los países de la región.

“Las economías latinoamericanas no desarrollan ningún proceso de innovación en materia de sus exportaciones. Todas estas economías dependen en gran medida de exportación de productos agrícolas de poco valor agregado. Al depender de productos de poco valor agregado no somos competitivos, dependemos de los precios de los commodities a nivel internacional”, concluyó Botero. 

Brasil es una economía promesa
Para muchos inversionistas Brasil era la referencia por excelencia en América Latina por lo que prometía llevar el liderazgo de las economías emergentes; sin embargo, su desempeño ha disminuido y se quedó solo en promesas. “El lento crecimiento del PIB, el incremento del desempleo y una mayor percepción de amenazas relacionadas con la reubicación, aunada a los crecientes riesgos para los inversionistas (en Brasil), ha afectado la economía de manera considerable”, dijo Bris.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía