.
ECONOMÍA

Hizo falta incluir a más personas en el proyecto de Ley

miércoles, 2 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Incertidumbre con un sistema de clasificación renovado

A grandes rasgos, la reforma Cárdenas no deja nada pendiente porque cambia completamente la esencia del impuesto de renta a personas naturales con la implementación del nuevo sistema cedular con el que se empieza a clasificar a las personas por las rentas que obtienen según su naturaleza. Según Mauricio Ochoa, socio de Ochoa y Asociados, las falencias de este método general empezarán a surgir cuando se implemente. 

Depuración individual de deducciones y rentas exentas

Tributaciones desproporcionadas, eso es lo que piensan la mayoría de los expertos cuando les mencionan que los ingresos no constitutivos de rentas, costos, gastos, deducciones, rentas exentas o beneficios tributarios susceptibles de ser restados para efectos de obtener la renta líquida cedular, no podrán ser objeto de reconocimiento simultáneo en las distintas cédulas que plantea el nuevo sistema ni generarán doble beneficio. 

Los ministros sí deberían pagar impuesto de renta

Si bien el tope a las rentas exentas a los asalariados será de 35% de las rentas con un máximo valor de $104.135.500 (3.500 UVT), no están obligados a declarar aquellos asalariados a quienes se les eliminó la declaración tributaria. De acuerdo con Incp, aún continúan rentas exentas como las que tienen senadores, ministros y otros empleados públicos, “que no tienen un análisis tributario o económico, lo que genera inequidades en el sistema”. 

Hace falta que más personas contribuyan al sistema tributario

Aunque la Comisión de Expertos quería aumentar el potencial de contribuyentes en cerca de 3 millones de personas, con la reforma Cárdenas solo habrá 440.000 nuevos declarantes por lo que el número total se ubicará en 2,7 millones. Por tanto, a pesar de que se bajó el umbral, que solo 9,7% de los colombianos contribuyan al sistema todavía es muy bajo respecto a la región. 

Se necesita un férreo control de fiscalización de la ciudadanía

Si bien es verdad que el proyecto de reforma habla de que para efectos del control de los costos y gastos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adelantará programas de fiscalización para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos en el Estatuto Tributario para efectos de su aceptación, todavía queda mucho por hacer para que todos los colombianos cumplan con su deber de pagar el impuesto de renta a las personas naturales. 

Que el impuesto de renta lo asuma la clase media es mal negocio

No obstante, algunos analistas consideran que al rebajar el umbral de renta del impuesto de personas naturales a $2,47 millones (1.000 UVT) la clase media colombiana será la que asuma gran parte del sistema tributario. “El proyecto refleja la inequidad y la falta de proporcionalidad. Además, bajar los niveles es un mal negocio porque esos nuevos declarantes van a obtener retención en la fuente”, declaró Gustavo Cote, exdirector de la Dian.

Glosario

Declaración de renta: trámite que debe hacerse ante la autoridad de impuestos para determinar si debe pagar el tributo de renta de las personas naturales.

Doble tributación: es el fenómeno por el cual usted termina pagando impuestos dos veces por los mismos ingresos.

Sistema cedular: Es el sistema con el que se regirá la declaración de renta de las personas naturales, y su fundamento es la clasificación de las rentas dependiendo de su origen.

UVT: Es una unidad en pesos con la que está expresado todo el lenguaje tributario y cuyo valor se actualiza cada año.

La opinión 

Carlos Rodríguez Vásquez
Vocero del  INCP
“No permitir tomar rentas exentas por más de una determinación cedular podría llevar a tributaciones desproporcionadas sobre conceptos generalmente protegidos como pensiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 MinHacienda reportó la colocación de $1,05 billones en TES con vencimiento a 2046

La subasta atrajo inversionistas y se recibieron ofertas por un monto de $2,67 billones, es decir 3,8 veces el monto convocado

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Ambiente 09/07/2024 Unión Europea invertirá más de $47.000 millones para la lucha contra la deforestación

Según el MinAmbiente, 85% de los recursos ingresará al presupuesto nacional y 15% se destinará a generar capacidades técnicas en las instituciones