MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Richard Francis, líder de calificación de Colombia para Fitch, dijo que hay altos niveles de déficit fiscal y de deuda pública
En línea con la decisión de Standard and Poor’s, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Colombia a BB+ con perspectiva estable. En entrevista con LR, Richard Francis, líder de calificación de Colombia para la calificadora, comentó qué puntos se tuvieron en cuenta para tomar la decisión y qué debería hacer el Gobierno para recuperar el grado de inversión.
¿Cuáles fueron las razones que tomó en cuenta Fitch para rebajar la calificación?
Hay un déficit muy alto en porcentaje del PIB y la deuda ha aumentado considerablemente. Ahora es el doble del nivel que tenía cuando subimos a Colombia a grado de inversión en 2011.
Creemos que hay muchos riesgos en el plan de ajuste fiscal. Están confiando en vender activos, vender ISA a Ecopetrol, y luego tienen un plan de 0,3% del PIB el próximo año, pero todo el mundo sabe que el próximo año es electoral, así que va a ser muy difícil. También hay una reforma tributaria y pensamos que hay riesgos, parece que la mayor parte de los ingresos van a llegar en 2023.
¿El plan de ajuste fiscal del Gobierno es creíble y suficiente para estabilizar la deuda?
Creo que la presentación fue creíble, pero incluso, aunque fue creíble, creemos que existe un riesgo en torno a la estrategia, que es tener una deuda en un nivel alto hasta 2031, en alrededor de 60%. Existe un alto nivel de deuda, lo que deja a Colombia realmente vulnerable si pasa algo más en el futuro.
¿Por qué la firma no esperó a que el Gobierno presentara la reforma tributaria?
Siempre tenemos dos comités al año, esperamos un poco porque pensamos que iba a haber una reforma tributaria en la primera legislatura del Congreso, pero obviamente eso no sucedió. Podríamos haber esperado, pero luego, como se sabe, en el Congreso la reforma puede cambiar o se puede caer, o puede terminar siendo completamente diferente a la original, entonces estaríamos esperando y esperando y esperando.
¿Qué opina de lo que se ha propuesto para esta reforma?
Los aumentos de impuestos no son populares, pero este plan, probable y políticamente hablando, es más plausible para la población, especialmente en la pandemia. Creo que no es solo Colombia, si se mira a otros países, se está hablando de aumentos de impuestos, de gravar a los ricos.
¿Es probable que Colombia deba hacer otra reforma tributaria en el mediano plazo?
Sí, creo que si el Gobierno quiere reducir realmente el nivel de deuda, probablemente necesitará hacer otra reforma fiscal. Obviamente será el próximo gobierno quien lo haga, no este.
¿Qué otras medidas debería tomar Colombia para mejorar su panorama fiscal?
Además del lado de los impuestos, es probable que tengan que hacer algo en el lado del gasto y en la administración tributaria. Todas estas cosas tendrán que hacerse. Creo que la otra área clave es aumentar la perspectiva de crecimiento.
¿Qué tanto tiempo se tomará recuperar el grado de inversión y qué se debería hacer?
Se debe estabilizar la deuda y comenzar a bajarla. También, aumentar la credibilidad en la política fiscal.
Es más fácil para los países que tenían grado de inversión recuperarlo. Históricamente hablando, recuperar el grado de inversión tardaría siete años.
Colombia tiene los factores para recuperar el grado de inversión, pero el Gobierno tiene que trabajar, especialmente en el aspecto fiscal.
¿Por qué aumentaron la proyección del PIB para 2021?
El año pasado fue un año tan malo que, por definición, casi que tenemos el crecimiento por un efecto de base estadística. Además, los estímulos fiscales y monetarios están dando un gran impulso al crecimiento. Y la economía se está reabriendo. Va a ser un buen año de crecimiento, nuestra proyección es de 6,3% pero creo que podría ser aún mayor.
¿La protesta social puede afectar esa tasa de crecimiento?
Creo que el crecimiento del 6,3% podría haber sido aún mayor si no fuera por la protesta y los bloqueos, los aspectos más dañino de la protesta fueron los bloqueos y también algunos de los otros actos vandálicos. Debería ser sólo un efecto temporal, con suerte, si no vemos otra ronda.
Creo que Colombia puede lidiar con eso. Quiero decir, en todo caso el país tiene una historia de crecimiento a pesar de que tuvo narcotráfico, a pesar de las Farc y el ELN. Entonces creo que Colombia, a pesar de todos los problemas, puede crecer, la historia lo demuestra.
Para este martes solo quedan 24 artículos para su discusión. Entre los artículos aprobados está el cambio de la jornada nocturna
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria que se extendió por más de tres horas en la sede de la compañía estatal