.
HACIENDA Cuatro propuestas de decanos y exministros para recuperar el grado de inversión
sábado, 3 de julio de 2021

Entre las propuestas se resaltó la necesidad de tramitar una reforma tributaria, de disminuir la deuda y de ser más eficientes en el gasto

Carolina Salazar Sierra

Con el anuncio que hizo Fitch Ratings, ya son dos las firmas que tomaron la decisión de bajar la calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+ con perspectiva estable, con lo que, según los expertos, se confirmó que el país perdió su grado de inversión.

LR hizo un sondeo con decanos de Economía de diferentes universidades del país, así como con exministros de Hacienda, para conocer cuáles son las medidas que deberían implementarse para recuperar el grado de inversión en el mediano plazo.

En primer lugar, la mayoría de los consultados destacó la necesidad de que se apruebe una reforma tributaria que aclare cómo se aumentará el recaudo y se mejorarán las finanzas públicas de la Nación tras un año de pandemia.

“Hay que darle tranquilidad a los mercados sobre la organización fiscal y para eso se tiene que seguir trabajando en reformas tributarias que incrementen el recaudo, pero que también tengan un mejor diseño, de manera que sea más equitativo, más justo y también más sostenible”, indicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

De hecho, tras el anuncio de Fitch, el mismo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que ahora más que nunca es necesario que se avance en el proyecto de inversión social sostenible, que se radicará en el Congreso en la próxima legislatura.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Esto nos obliga a seguir trabajando en dos direcciones, en el crecimiento de la economía nacional y en presentar el proyecto de Inversión Social”.

  • Juan Camilo RestrepoExministro de Hacienda

    “La pérdida de la calificación es una mala noticia, pero no es el fin del mundo. Para la comunidad internacional es más preocupante ver a Petro en las encuestas”.

  • Mauricio CárdenasExministro de Hacienda

    “Muy mala la noticia que acaba de dar Fitch de quitarle la calificación a la economía colombiana. El grado de inversión nos permitió atraer más capital”.

  • Juan Carlos EcheverryExministro de Hacienda

    “Que Fitch degrade a Colombia significa que endeudarse es más caro y que se atrae menos de la inversión que Colombia necesita para crecer y generar empleo”.

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la U.Rosario

    “La decisión está en línea con lo esperado. Con el hecho de no surtir una reforma que dé claridad del panorama fiscal, era lógico que las firmas tomaran esa decisión”.

  • Julián ArévaloDecano de Economía de la U.Externado

    “Esta noticia es negativa para el país en un momento como este, en el que se requiere un mayor esfuerzo económico, mayor inversión y atraer más capitales”.

  • Catherine PereiraDecana de la Eicea de la U.Sabana

    “No es una sorpresa. Se había pronosticado hace un mes y medio que la decisión de Fitch podría llevar el peso colombiano a una tasa aproximada de $3.900”.

  • Jorge Armando RodríguezDecano de Economía de la U.Nacional

    “Colombia aumentó el gasto público en ocasión de la pandemia, era necesario. Sin embargo, las calificadoras de riesgo se preocupan por el pago de las obligaciones”.

  • Antonio Alonso GonzálezDecano de Economía de la U. El Bosque

    “La baja en calificación que hizo la agencia crediticia Fitch Ratings va a tener un impacto importante en la capacidad de captar financiación”.

En ese sentido, Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado, aseguró que se debe buscar llegar a consensos sobre cuáles son las políticas económicas que se deben implementar. Con este punto está de acuerdo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien aseguró que se debe dejar de lado la polarización.

Otro de los puntos en común es que el Gobierno busque la austeridad y eficiencia en el gasto público. De hecho, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo a LR que la mejor reforma tributaria es un buen manejo del gasto y del presupuesto de la Nación.

Por otro lado, los expertos también insistieron en que Colombia baje los niveles de la deuda en el mediano y largo plazo, pero a través de mecanismos macroeconómicos ortodoxos.

“Si Colombia sigue una política ortodoxa, como de alguna manera ha sido siempre, es muy posible que tardemos entre seis y 10 años para recuperar la calificación”, dijo Catherine Pereira, decana de la Eicea de la Universidad de la Sabana.

A este punto se refirieron también los exministros de Hacienda, Juan Camilo Restrepo y Mauricio Cárdenas. Este último afirmó que esta situación no se soluciona con ‘fórmulas mágicas’.

Pereira aseguró que la recuperación del grado de inversión también dependerá de qué suceda en las elecciones del próximo año, en términos de cuál será la estrategia económica que utilizará el nuevo presidente de la República para poner en orden las finanzas públicas en medio de la reactivación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA