.
HACIENDA

"Hay una especie de revanchismo contra el Gobierno entrante", dice Rudolf Hommes

jueves, 7 de julio de 2022

Aunque el exministro dice que hay motivos para estar tranquilos, le pide a Petro que brinde detalles sobre la reforma tributaria

Aunque en las últimas horas el exministro de Hacienda Rudolf Hommes le pidió al presidente electo, Gustavo Petro, que dé señales que tranquilicen a los mercados, esta mañana dijo que lo tiene sorprendido la reacción y la volatilidad del precio del dólar, la que calificó de exagerada y hasta habló de que hay una especie de revanchismo.

"En realidad, yo pienso que hay motivos para estar tranquilos. Salieron bien las elecciones, hay posible alianza para que haya gobernabilidad; el presidente dijo que no va a hacer un Gobierno radical y que va a gobernar para todo el mundo", señaló el ex funcionario en diálogo con La FM.

Hommes, quien a finales del año pasado expresó su preocupación por algunas de las ideas económicas del presidente electo, pero en la segunda vuelta terminó respaldándolo, fue más allá y señaló que la situación es "provocada por gente que está molesta por el triunfo de Petro, no voy a decir que sea a propósito, pero es una especie de revanchismo en los que están molestos por el triunfo".

El ex ministro fue muy duro con el Gobierno saliente y dijo que la situación económica que entrega no es buena. "Hay una deuda pública gigantesca, un déficit en cuenta corriente grande del orden de 7% y un déficit fiscal bastante grande. La gente está especulando contra un futuro incierto, el ajuste en la tasa de cambio ya se dio y eso es inevitable".

En su cuenta de Twitter, el ex ministro explicó, sin embargo, que hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho mas acelerada. "No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía pero si sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria y fiscal".

Aun así, defendió la necesidad de hacer una reforma tributaria, ya que los programas del nuevo Gobierno necesitan financiación y, además, le dejan un hueco fiscal gigantesco.

Pero no todos los analistas comparten la posición de Hommes. El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, señaló en la misma red social que, aunque algunos analistas andan diciendo que tranquilos y que no hay nada que hacer porque es un fenómeno mundial, eso es verdad parcialmente pero no es toda la historia.

"La gente anda nerviosa con la incertidumbre política y con la presencia de déficits fiscal y externo y la falta de claridad sobre qué se va a hacer en esos frentes. Y aunque algunos ganan con la fuerte devaluación, la realidad es que todos perdemos, porque nos empobrecemos y porque la devaluación se transmite a la inflación".

De cara al futuro, señaló que lo que ayudará a aclarar la situación es una reforma tributaria, que las exportaciones crezcan y que el Banco de la República siga ajustando la política monetaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/08/2022 Ferias locales tienen impacto económico de más de $1 billón anual para las ciudades

La de las flores le dejará a Medellín unos $130.000 millones, mientras el carnaval de Barranquilla logró mover $410.000 millones

Hacienda 06/08/2022 Colombia y Brasil acordaron eliminar la doble tributación para fortalecer la inversión

Los representantes tributarios de cada país firmaron un convenio que busca prevenir la evasión fiscal e impulsar la inversión binacional

Comercio 07/08/2022 Germán Umaña Mendoza llegará al gobierno de Petro como ministro de Comercio

El nuevo dirigente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se desempeñaba como director de la Cámara Colombo Venezolana

MÁS ECONOMÍA