.
ENERGÍA

"Para garantizar la transición energética hay que modificar la administración pública"

jueves, 27 de abril de 2023

Según el presidente no es un problema únicamente tecnológico o racional, sino que es el cambio de relaciones de poder en Colombia el que permitiría esta transición

Durante la intervención del presidente, Gustavo Petro, en la clausura del Sexto encuentro y feria renovables de la región el mandatario se refirió a la capacidad que tiene el país de convertirse en una gran potencia mundial en la exportación de energías limpias como el hidrógeno verde, solar y eólica.

Según el presidente, actualmente Colombia tiene capacidad de 18 gigas de energía eléctrica, de las cuales 60% sale del agua y 30% (6 gigas) de las termos, menos del 1% se genera por medio del viento, y 0,7% del sol. De estos tipos de producción de energía uno de los más perjudiciales son los embalses, produciendo un alto porcentaje de gas metano más que el CO2, según Petro.

A esto, Gustavo Petro agregó que para dejar de producir todo ese gas metano y avanzar hacia la transición energética habría que promover un cambio de mentalidad en la administración publica, empresas productoras de combustibles fósiles y las mismas comunidades.

Así como también sería necesario “producir 6 gigas de energía renovable (reemplazando las de las termo) en este Gobierno para decir que estamos haciendo Transición Energética; sino, no hicimos nada”, según Petro.

Pues una vez hecho esto, Colombia se podría convertir en un gran exportador de hidrógeno verde y energías limpias, gracias a que la Guajira es uno de los lugares en el mundo donde más hace sol y el segundo en donde los vientos son más rápidos y permanentes. Según el mandatario solo en este territorio se podrían producir 25 gigas de energía permitiéndole al país llegar a 65 gigas y convertirlo en un gran exportador de hidrogeno verde hacia otros lugares como Estados Unidos y Europa.

También, esto podría aportarles a las comunidades de la Guajira oportunidades para suplir las necesidades básicas por las que hoy estarían muriendo muchos niños.

A esto el Presidente agregó que la región con una gran red americana podría vender la energía limpia hacia cualquier parte del mundo aportando una gran estrategia para salvar la vida de la humanidad".

Finalmente, en el encuentro se firmó un histórico acuerdo de entendimiento entre SER Colombia y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que busca acelerar los trámites para la entrada en operación de proyectos de energías renovables, por medio del fortalecimiento técnico de las autoridades que intervienen en el proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción