.
HACIENDA “Hay que desmontar esquemas de exenciones tributarias", decano de la U. de los Andes
lunes, 12 de agosto de 2019

No se ve a las regiones como motores de desarrollo

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Además de ser uno de los investigadores más citados por la academia, Juan Camilo Cárdenas lleva desde hace tres años liderando la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde donde intenta compartir su conocimiento en Teoría de Juegos para resolver conflictos en diferentes poblaciones. En entrevista con LR, este ingeniero industrial que acabó inmerso en el mundo de la economía, habló sobre el panorama del país.

Usted compone el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, ¿qué opinión le merece que las utilidades del Emisor y las privatizaciones cuenten como ingresos fiscales? ¿Es una manera de maquillar las cifras?
No creo que viole las normas, lo que hay que revisar es que lo que se adopte sea un problema o no para estimar las cifras reales de los ingresos fiscales. Lo que puede ser preocupante es que no se refleje realmente la capacidad del Estado para generar ingresos.

¿Es de los que le cree al Gobierno cuando dice que Colombia volverá a crecer a un ritmo de 4% en los próximos años?
No tengo una bola de cristal. Es muy difícil hacer proyecciones. El PIB de Colombia sube y baja por el precio del petróleo y nosotros somos muy dependientes.

Entonces, ¿qué se puede hacer para diversificar la economía colombiana?
Los expertos dicen que las pocas posibilidades de mejorar las tasas de crecimiento es con el aumento de la productividad. Hoy es muy baja. Sin embargo, es un reto muy grande, hay que apostarle a través de la investigación, de la inversión en capital... Los países que lo han hecho han logrado diversificar su economía. También se pueden ver otros espacios en el agro, las energías renovables, el turismo...Creo, incluso, que tiene más potencial apostarle al turismo que al carbón.

¿Qué plantearía para que la política de subsidios del país sea más eficiente y llegue a los que lo necesitan?
Es problemático que los subsidios se vayan para las familias de mayores ingresos como ocurrió en Agro Ingreso Seguro. En general, hay que desmontar muchos esquemas de exenciones tributarias que se le están dando a muchos grupos económicos que son regresivas y distorsionan las señales de la economía. Además, desincentivan la innovación. Los recaudos tributarios podrían ser mucho mayores si se desmontaran muchos de estos subsidios.

¿Y las exenciones a la economía naranja?
En este concepto se pueden colar muchas actividades económicas convencionales que terminan recibiendo subsidios. Se trata de un concepto muy amplio, una sombrilla grande donde puede caber todo. Hasta las universidades podrían caber.

¿Qué le parece que haya 9,69 millones de colombianos en pobreza multidimensional?
Toda América Latina tiene un problema de identidad y es que en promedio parece que estamos bien pero en el interior no. Lo cierto es que hay personas que están saliendo de la pobreza, pero cuando uno mira al interior, las diferencias entre el centro y la periferia son brutales. Colombia son las dos. Y creo que parte de ello es por seguir viendo a la periferia como regiones que proveen cosas para el centro pero no como unos motores de desarrollo en sí mismos. Por eso, creo que también ha sido difícil la implementación de los acuerdos de paz.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA