.
ECONOMÍA

Hay bloqueos de vías por cafeteros en Huila y Risaralda

lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

En este momento, según se ha reportado, hay bloqueos de vías en Risaralda, específicamente en la carretera La Virginia, Guática y Anserma, que interrumpe a esta hora el tránsito de vehículos. Sobre la vía hay palos y allí están los cafeteros concentrados que acogieron la convocatoria de ir al paro nacional cafetero.

Se han registrado disturbios en Risaralda, en el sitio Los Remolinos en Belén de Umbría, en Quindío y en Huila. La fuerza pública intenta desbloquear las vías que han interrumpido el flujo de vehículos.

Por su parte la comunicación entre Pereira y Santa Rosa de Cabal registra tránsito lento, no hay bloqueos, por una movilización en caravana de los cultivadores inconformes con las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, al considerar que se está estigmatizando la protesta y que la motivación es por la difícil situación del sector.

Otros reportes señalan que hay bloqueos de vías en el centro y sur del Huila, donde está la situación más compleja y se reporta el mayor número de cafeteros concentrados.

Específicamente se ha indicado que hay interrupción del paso hacia el municipio de Florencia y otras localidades. En Pitalito también se ha reportado bloqueos que hace difícil el tránsito hacia Mocoa.

En el resto de las zonas cafeteras hay cultivadores a lado y lado de las vías y movilizaciones en diversos puntos.

El Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros han señalado que la protesta cafetera está motivada por intereses políticos de extrema derecha e izquierda y de personas con intereses particulares.

El cafetero de Belén de Umbría, Alejandro Corrales, quien hace parte del Comité de Cafeteros local, dijo sobre los señalamientos políticos del paro, que cuando la derecha y la izquierda se ponen de acuerdo en que hay una situación de caos en la caficultura es porque sí hay crisis y eso es, a su juicio, lo que el presidente Santos no quiere reconocer.

“Aquí (sector de Remolinos en Belén de Umbría, donde hay un bloqueo) sólo veo campesinos cafeteros con sus cédulas cafeteras que dejaron sus fincas solas para manifestarle al Gobierno que están perdiendo plata, que producir una arroba les vale $70.000 pero se las pagan a $50.000. No veo aquí a nadie gritando arengas políticas sino cafeteros que quieren decirle al Presidente que está mal informado y que están perdiendo plata”; señaló.

Corrales informó que la medida anunciada por Santos, de modernizar a la institucional es necesaria, porque a su juicio se necesitan cambiar muchas cosas al interior de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Apoyo la Federación pero no las políticas del gerente general, quien no está representando el sentir de los cafeteros. Él (Luis Genaro Muñoz) debe recoger las inquietudes de los cafeteros y no estar parcializado hablando con el Gobierno. Lo que pedimos es salvar el gremio”, señaló.

En el sector de Remolinos en Belén de Umbría se concentran los cafeteros de Anserma, Guática, San José, Viterbo, entre otros. Según se ha señalado hay campesinos que se movilizan a esta hora hacia el sitio y se espera que se congreguen no menos de 6.000 provenientes de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.

Caficultores de Santander se concentran en San Gil y San Vicente de Chucurí 
 
Con la convocatoria del paro agrícola cafetero, los caficultores de Santander están concentrados en este momento en San Gil. Asimismo, caficultores y cacaoteros se reúnen en San Vicente de Chucurí, este municipio como zona fuerte en producción de cacao.
 
Nestor Serrano, presidente ejecutivo de la federación de cafeteros de Santander expresó que "Santander produce entre el 5% y el 6% de la producción de café a nivel nacional, donde ha recibido apoyo por el gobierno nacional de $60.000 por carga, desde octubre del año pasado,  donde los caficultores santandereanos han recibido más de $7.000 millones a través de más de 100.000 cargas con las que se han beneficiado por la ayuda".
 
También otras ayudas como el servicio de extensión, cenicafé, por ola invernal donde se recibió apoyo en fertilizantes.
 
Según Serrano, "en la actualidad la cosecha en Santander está pasando, y comienza en el sur del país, en Huila, Cauca y Nariño". Entre tanto, se espera que el aporte por carga que va hasta junio, pueda extenderse hasta fin de año dado a las condiciones del precio.
 
El apoyo a los créditos del banco agrario donde 200.000 caficultores podrán estar tranquilos, para que este año los recursos puedan dirigirse a fertilizantes dado a la floración que ha estado en condiciones optimas.
 
Santander cuenta con 31.350 productores de café en 69 municipios, donde hay cerca 47.000 hectáreas del cultivo. Donde se han renovado en los últimos dos años 12.000 hectáreas de café, alrededor del 25% del parque cafetero en la región es nuevo, y está listo para empezar producciones altas de aquí en adelante y contribuir a la recuperación cafetera en la zona.
 
La directiva expuso que "el clima ha sido favorable para la cosecha en Santander y se espera que con las ayudas del Gobierno, fortalezca el sector en el departamento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

Laboral 26/02/2024 Este es el escenario para el reinicio del debate sobre la reforma pensional de Petro

Los centros de estudio, como Anif y Fedesarrollo ya han expresado los costos en los que podría incurrir el proyecto pensional

Construcción 25/02/2024 Los gremios piden al Gobierno Nacional no cancelar la megaobra vial 'Ruta Caribe II'

La CCI y la concesión Autopistas del Caribe argumentan afectaciones en el empleo, la economía del país y el declive de la infraestructura vial