.
LABORAL

Hay 5,6 millones de trabajadores informales en el país según el Dane

viernes, 11 de octubre de 2019

La entidad reveló que Cúcuta fue la ciudad con la mayor tasa de informalidad del país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el trimestre móvil junio - agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales. Según la entidad, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad llegó a 47%.

El informe detalló que en total hay 12 millones de ocupados, siendo 6,3 millones formales y 5,6 informales. "En el trimestre móvil junio – agosto, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%", aseguró la entidad.

Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%. A esta le siguió Sincelejo, con 65% y Santa Marta, con 64,8%. En contraste con esto, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá D.C., con 39,4%, Manizales, con 39,6% y Medellín A.M., con 40,8%.

En cuanto a la población ocupada ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, el Dane reveló que 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas (en el período junio -
agosto) reportaron estar afiliados a seguridad social en salud. Esta cifra significó una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 92,2%.

En cuanto a pensiones, por su parte, la proporción de ocupados cotizantes fue 51,1% para el trimestre móvil junio - agosto 2019. Para el trimestre móvil junio – agosto 2018 esta proporción fue 51%

A este indicador también se sumó uno el que se concluyó que 58,3% de esta población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante, "10,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 22,5% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado", concluyó el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/01/2026

Bogotá aplicará pico y placa regional este lunes para ordenar el regreso del puente festivo

La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Hacienda 08/01/2026

Colombia busca revertir descertificación y mediar la situación Venezuela-EE.UU.

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable