.
HACIENDA Hay 20 gestores catastrales habilitados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi
martes, 23 de febrero de 2021

Estos 20 habilitados están liderando la gestión catastral de 237 municipios, que representan 9,2 millones de hectáreas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Dentro del marco de la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) habilitó a Zipaquirá, Cundinamarca, como gestor catastral. Con ello, se completa 20 municipios, departamentos o esquemas asociativos territoriales que manejan de manera autónoma el inventario de sus predios.

De esta manera, se cumple la meta trazada en materia de habilitación de gestores catastrales, con el objetivo de empoderar a los entes territoriales y que puedan mejorar la gestión de sus territorios.

“Estos 20 habilitados están liderando la gestión catastral de 237 municipios, que representan 9,2 millones de hectáreas del territorio nacional. De esta manera, podremos avanzar ágilmente en los procesos de actualización de la información predial para beneficio de todos los ciudadanos”, resaltó la directora del Igac, Olga Lucía López.

Vale destacar que con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, la gestión catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por cualquier ente territorial que cumpla con una serie de requisitos y se habilite ante el Igac, entidad que además brinda acompañamiento y asesoría en todo este proceso.

“Lo más importante es que no solo cumplimos esta meta de la política de Catastro Multipropósito del Gobierno, sino que vamos a superarla, pues hay muchos entes territoriales interesados en habilitarse como gestores por los múltiples beneficios que esto conlleva, ya que tener información catastral actualizada permite hacer una mejor gestión del territorio y diseñar políticas para la equidad”, agregó López.