• Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Según conoció LR, 18 compañías ya tienen las Resoluciones de Autorización para prestar los Servicios como Proveedor Tecnológico de Factura Electrónica, por parte de la Dian, es decir, dos más que la semana pasada. Con esto quedan seis solicitudes de empresas, para ser autorizadas como Proveedores Tecnológicos.

Pedro Otoya, presidente de Facture y presidente de la Comisión de Factura Electrónica de la Cámara de Comercio Electrónico, dijo que “hay diferentes empresas nacionales que cuentan con el servicio, además han venido trabajando desde hace unos meses en la tarea para obtener la autorización (...) hay por lo menos 20 compañías que están agremiadas a la Cámara”.

Varias firmas han estado interesadas en el modo de operar y en el funcionamiento de la factura, ya que desde hace unos años prestan este servicio. Según la Dian, las principales características que se debe cumplir el formato de esta factura es: utilizar el formato electrónico de generación XML estándar; llevar una numeración consecutiva; discriminar el impuesto al consumo cuando sea del caso; e incluir el Código Único de Factura Electrónica (Cufe), entre otros requisitos.

También es importante mencionar que la generación de esta herramienta se puede hacer por medio de un sistema de facturación del contribuyente o contratando los servicios de un proveedor tecnológico, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2242 de 2015.

Además, los obligados a facturar electrónicamente son los seleccionados por la Dian, mediante resolución de carácter general; y quienes opten voluntariamente por este servicio.

Entre las empresas que dieron a conocer públicamente la resolución que recibieron por parte de la Dian, como proveedores de factura electrónica, están: Facture, Grupo Cadena, Carvajal, Tecnología y Servicios, Gosocket & Signature, Ptesa, y F&M Technology.

LR contactó a Gosocket & Signature, liderada por Lucio Quijano quien es el country manager, y dijo que el trabajo adelantado en Colombia es una apuesta a nivel país. “Para nosotros esto no es un mercado, si no un ecosistema que se divide en un lado de documentos tributarios electrónicos y por el otro lado las transacciones financieras“, afirmó Quijano.

Otro de los empresarios es Jaime Gutiérrez, gerente general de Profesionales en Transacciones Electrónicas (Ptesa), comentó que “la facturación electrónica es la respuesta a las necesidades de las compañías en la búsqueda de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia y aumentar la productividad”.

Otro de los beneficios es el ahorro económico para las pequeñas, grandes y medianas empresas. Un estudio resaltó que el uso de la factura electrónica ahorraría $7.800 por cada documento en emisión y $13.700 en recepción, según la compañía Seres.

Óscar Mauricio Moreno, director de F&M Technology, afirmó que “es importante que las compañías hagan a tiempo el proceso de transición a factura electrónica, no solo por la obligatoriedad que exige la Dian, sino porque les permitirá simplificar procesos y lograr ahorros de hasta 80%”.

Las opinones

Pedro Otoya
Presidente de Facture y Presidente de la Comisión de Factura Electrónica
“La idea es que las compañías nacionales tengan una alta participación en el mercado. Desde hace varios años le han apostado al desarrollo de la tecnología en el país”.

Lucio Quijano
Country Manager de Gosocket & Signature
“En Chile hay 60 empresas y el mercado está en el máximo de su madurez con 98% de adopción (...) tenemos 25% de participación, lo que queremos tener en Colombia”.