.
ECONOMÍA Hasta el 23 de noviembre Navelena podrá acreditar el cierre financiero
lunes, 19 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Este nuevo plazo fue otorgado por Cormagdalena, con Luis Fernando Andrade como director encargado, luego de hacer la revisión de los documentos presentados el pasado 30 de agosto, en los que demostraba poder cumplir con sus compromisos. 

Uno de estos documentos fue una carta de intención de la Banca de Inversión Goldman Sachs, en la que aseguraba que haría la financiación de este proyecto que cuesta $2,5 billones. 

Adicionalmente, fue presentada una “carta de condiciones con detalles sobre las características previstas del financiamiento y un cronograma con los plazos y avances hacia la consecución del cierre financiero en firme por Goldman Sachs”, según dijo en su momento Cormagdalena. 

Ahora, la entidad otorgó este nuevo plazo, al tiempo que se citó desde ya a una nueva audiencia, que se realizará el próximo 18 de octubre, “donde esperamos que haya avances significativos, que nos de tranquilidad de que será posible hacer el cierre financiero”, dijo Andrade.

Ante esta prórroga que recibió Navelena, el experto en el tema, César Lorduy, aseguró que “en este escenario de un nuevo plazo adicional es razonable para evaluar el esquema financiero que ha debido presentar la sociedad. Habrá que evaluar si se puede lograr un cierre financiero que pueda satisfacer a Cormagdalena dentro del contrato”. 

Sin embargo, Andrade anticipó que “si no hay cierre financiero, habrá caducidad” de este proyecto. 

“Nosotros estamos siguiendo el contrato a rajatabla, el contrato pedía un cierre en la primera semana de junio, se dio un mes adicional donde se cobraban multa, por lo tanto procedimos a citar la audiencia de caducidad y en ese momento presentaron un plan para ponerse al día y dar fin al cierre”, dijo el directivo.

En caso de que no se logre el cierre con los nuevos plazos, Lorduy explicó que un tercero podría tomar posesión del contrato, lo que “Cormagdalena deberá pasar a evaluar, porque deberá cumplir con las mismas condiciones que le fueron exigidas a Navelena al momento de la firma del contrato. Solo así se podrá ordenar la caducidad”. 

“Estamos tratando de dar una oportunidad al contratista y al contrato”, dijo Andrade, anticipando que de lograrse el cierre en la fecha que se planteó, se pasaría a la construcción de esta etapa de la obra, que duraría cerca de cuatro años.

Así ha sido el proceso de la APP del río Magdalena

Desde agosto de 2015 fue adjudicada esta obra a Navelena y el contrato fue firmado en septiembre. Ya en 2015, el consorcio hizo un aporte de $87.000 millones a un fideicomiso que constituyó a finales de 2014, continuando con la etapa de preconstrucción, pruebas y estudios de diseño. En marzo de este año, Cormagdalena pidió información adicional a Navelena, relacionada con la capacidad de lograr el cierre financiero, a lo cual siguió el proceso en el cual se anunció que cedería participación a Obredecht. Navelena hoy debe garantizar $576.000 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA