MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reportaron la enfermedad en otros dos puntos del país. El origen del virus sería venezolano según Panaftosa.
Después de analizar cientos de muestras de ganado provenientes de todo el país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó dos nuevos focos de fiebre aftosa. Uno en el corregimiento de San Faustino, en Cúcuta (Norte de Santander), con tres reses afectadas, y el otro en el municipio de Tibacuy, (Cundinamarca), con 16 animales afectados.
Por eso se sacrificará de manera preventiva, no solo el ganado afectado, sino la totalidad de animales en los predios donde se detectó la enfermedad; cifra que sumada a los 136 animales reportados el pasado 10 de julio en Yacopí, da un total de 186 sacrificios, que siguen representando pérdidas económicas para los ganaderos.
Según el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), los brotes registrados son de origen venezolano y los animales afectados en los dos municipios de Cundinamarca están relacionados. Desde que iniciaron los controles a la enfermedad los laboratorios del ICA procesan diariamente 850 pruebas de animales para descartar presencia de aftosa.
Pero según Carlos Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), así el origen del virus esté asociado con el contrabando proveniente de Venezuela, el asunto va más allá. El representante gremial aseguró que “es imperativo determinar si el manejo de la vacuna fue el adecuado en su distribución, almacenamiento, expendio, transporte, conservación y aplicación”, porque “lo más seguro es que un animal oportunamente vacunado no padezca de aftosa”.
Esto llevaría a cuestionar la ejecución de los ciclos de vacunación y la celeridad aplicada en el proceso. Ya que, aunque desde hace casi una semana se identificaron las reses enfermas en Cundinamarca, a la fecha aún no se ha realizado el respectivo sacrificio.
Sobre esto, Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, afirmó que “hay un cercamiento sanitario” y por las condiciones de acceso a los predios no ha habido posibilidad de bajar maquinaria, además de otros inconvenientes para cavar las fosas donde deben ser depositados todos los animales.
Aunque Martínez afirmó que con estos dos nuevos brotes no se extenderá la cuarentena, que tiene frenada la actividad comercial ganadera del Magdalena Medio, hay expectativa e incertidumbre en los diferentes comités ganaderos regionales, que ya se esperan grandes pérdidas durante el mes que dura la medida.
La directora técnica de epidemiología animal del ICA, Olga Lucia Díaz, aseguró que el brote de Norte de Santander se encontró en una zona denominada de “protección”, que separa a Venezuela (país no libre de la enfermedad) de Colombia, que mantenía el estatus a través de vacunación.
Estefan aseguró que es necesario reforzar los controles en frontera, pero sobre todo, entender que este es un tema técnico que requiere “mantener un riguroso programa de vigilancia epidemiológica” a las zonas más vulnerables.
El camino para recuperar el estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estaría más lejos.
Hasta el momento, Colombia tiene cerrados siete mercados internacionales, situación que ya impacta las dinámicas comerciales ganaderas, según algunos gerentes de subastas. Lo cierto es que solo 28 días después de sacrificar el último animal, la OIE podrá emitir un nuevo concepto sanitario del país.
Ya hay funcionarios del ICA procesados
Según lo informó el mismo gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Luis H. Martínez, hay 18 proceso activos a funcionarios por “cometer algún hecho ilícito o emitir falsas guías de movilización”.
Una problemática que estaría motivada por los ganaderos que buscan legalizar ganado de contrabando y que sobornan a los funcionarios para que emitan guías de movilización. Martínez también señaló que “hay tres funcionarios de Norte de Santander detenidos desde el año pasado” y ratificó el llamado para que los ganaderos se abstengan de cometer actos ilícitos.
Problemas de orden público han frenado la producción y la escasez es un riesgo latente, pero el Barómetro Petrolero muestra aceptación del sector
Los dos anuncios de Ecopetrol son un aliciente para garantizar el suministro en el país. Las expectativas de ambos proyectos son muy grandes
La convocatoria fue habilitada por la Comisión Nacional del Servicio Civil. La inscripción está habilitada hasta el 3 de octubre