.
Gustavo Petro, presidente de la República, salió a defender a su ministro de Hacienda.
LABORAL

Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

domingo, 21 de julio de 2024

Gustavo Petro, presidente de la República, salió a defender a su ministro de Hacienda.

Foto: Presidencia

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país

Cristian Moreno Garzón

El presidente Gustavo Petro lanzó una crítica sobre la situación laboral en Colombia, señalando que a pesar de tener "la segunda jornada laboral más grande de la Ocde, Colombia es el país con la menor productividad de toda la Ocde". Considera, además, que esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país.

Ante esto, el mandatario propone al Congreso aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia. Con esta medida, busca alinear las políticas laborales del país con las prácticas que, según él, pueden conducir a un mayor bienestar tanto para los trabajadores como para las empresas.

Argumentó que "se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales". Según él, esta es una idea errónea que ha persistido desde los tiempos del movimiento obrero huelguista en Europa y América del Norte, y que figuras históricas como Ford, Roosevelt, y López Pumarejo ya habían desmentido.

El exalcalde de Bogotá también menciona que "Uribe y Gaviria practicaron esta falsedad, pero al final Uribe trató de desmontarla con su ley que reduce la jornada pero de manera muy lenta". En su opinión, la situación laboral actual en Colombia equivale a una "semiesclavitud" y afirma que "los salarios reales y las ganancias empresariales se pueden mover en la misma dirección". Cita a Marx al decir que "si aumenta la productividad, y esta aumenta si aumenta el intelecto general de la sociedad, es decir, si se aplica el saber creciente a la producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2026

El dólar barato llevó a la deuda externa a los niveles registrados durante mayo de 2020

La apreciación de la tasa de cambio y la cancelación del Total Return Swap explican la caída de la deuda externa medida como porcentaje del PIB

Energía 10/07/2026

Roa volverá a Ecopetrol para entregar informe de gestión antes del 7 de agosto

Roa está en un periodo de licencia remunerada que va hasta el 27 de julio, su puesto lo cubrió Juan Carlos Hurtado

Hacienda 10/07/2026

Tiempo dedicado al trabajo doméstico en 2024 valió $340,5 billones, 19,9% del PIB

El Dane dio a conocer los resultados de las Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo correspondientes a 2024