.
CONSTRUCCIÓN

Gustavo Petro advierte que la Gobernación de Antioquia no puede captar dinero

martes, 26 de marzo de 2024

Gustavo Petro, presidente de la República

Foto: Presidencia

El presidente de Colombia publicó en su cuenta de X el artículo 316 del Código Penal que habla sobre las captaciones ilegales

La propuesta de una vaca para reunir recursos adicionales a los que financia el Estado y el departamento antioqueño, cogió vuelo durante los últimos días, y el propio gobernador, Andrés Julián Rendón, dijo que busca, inicialmente, reunir $1 billón, además que desde $10.000 cualquier persona pueda aportar.

Algo que va en progreso, pues al cierre del lunes festivo había un total consignado de $1.240 millones, cifra que estuvo cerca de duplicar la del primer día, en el que se habían conseguido $716.239 millones.

Sin embargo, este martes el presidente Gustavo Petro le advirtió al gobernador de Antioquia, Julián Rendón, que no puede “captar dinero al público de forma masiva sin contar con autorización”, para el aporte a vías 4G en el departamento.

"Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley, ¿no?", escribió el mandatario en sus redes sociales, con un pantallazo del artículo 316 del Código Penal que habla sobre las captaciones ilegales de dinero.

Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no. pic.twitter.com/CONTh6500v

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 26, 2024

Si bien, el Gobierno Nacional ya le había dado su visto negativo a dicha vaca en la mañana de este lunes festivo, pues el presidente Gustavo Petro la calificó de "innecesaria", el mandatario mostró su rechazo al decir que "le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de 'la vaca' innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones".

Por otra parte, el abogado penalista Santiago Trespalacios, en su cuenta oficial de X, explicó que la 'vaca' de recolección no es ilegal. "En la ‘vaca’ de la gobernación de Antioquia no hay nada ni medio cercano a la captación ilícita de recursos. Dejen de creer que el código penal es una herramienta para hacer política y meter preso al adversario", afirmó.

En la ‘vaca’ de la gobernación de Antioquia no hay nada ni medio cercano a la captación ilícita de recursos. Dejen de creer que el código penal es una herramienta para hacer política y meter preso al adversario. Breve 🧵🪡 pic.twitter.com/uoqEJgECju

— 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒊𝒂𝒈𝒐 𝑻𝒓𝒆𝒔𝒑𝒂𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒔 (@SoyDefensor_) March 26, 2024

Cabe recordar que estos dineros serán utilizados para las vías 4G del departamento, las cuales conectarán el Pacífico con el Atlántico. La Gobernación requiere invertir principalmente en la Vía al Mar y el Túnel del Toyo, a los que se deben adicionar $650.000 millones.

¿De dónde nace la idea?

Desde $10.000, los antioqueños podrán aportar a la vaca para terminar las vías 4G
La idea fue propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien sugirió el aporte de $1 millón por ciudadano. De inmediato, el Gobernador de Antioquia respaldó la propuesta. Así, se instaló la iniciativa para completar $1 billón para culminar las obras en el departamento.

El mecanismo de recolección se concretó con un fondo de inversiones colectivo, con la posibilidad de aportes desde $10.000, que tendría una destinación específica para las obras del túnel del Toyo y la conexión Pacífico 1 y Pacífico 2.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas