.
ENERGÍA

GEB conectará parques eólicos de la Guajira con el Sistema Interconectado Nacional

viernes, 16 de febrero de 2018

La inversión será de cerca de US$174.330.880.

Heidy Monterrosa Blanco

En audiencia pública, con participación del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB) el proyecto que conectará el Sistema Interconectado Nacional (SIE) con proyectos de energía renovable no convencional a gran escala.

El sistema generará 1.360 MW de capacidad desde noviembre de 2022, a partir de energía eólica producida en La Guajira. El proyecto incluye la construcción de la nueva subestación Colectora a 500 mil voltios que se conectará a las subestaciones Cuestecitas y La Loma para un total de 370 kilómetros de trazado eléctrico.

El GEB invertirá cerca de US$174.330.880 en el sistema, que permitirá transportar la energía que se generará en las nuevas centrales eólicas, que se desarrollan en el departamento de La Guajira, hacia el SIE.

“Con la adjudicación de este proyecto estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del sector y cumpliendo con el objetivo nacional y los compromisos internacionales para diversificar la matriz colombiana con energías renovables”, declaró el Ministro de Minas y Energía Germán Arce al finalizar la audiencia.

Por su parte, Astrid Álvarez, presidente del GEB, aseguró por medio de un comunicado que este proyecto impacta directamente la calidad de vida de las personas y que solo a través de trabajo con las regiones se podrá desarrollar el país y garantizar el progreso para sus habitantes.

A través del mismo comunicado, el GEB anunció que seguirá fortaleciendo su presencia en la costa Caribe, donde recientemente inauguró dos proyectos de transmisión de energía eléctrica, los cuales hacen parte de Plan 5 Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España