MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol anuncia nuevos proyectos de regasificadoras
Este proyecto contempla el anclaje de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación que recibirá cargamentos de GNL importado
Grupo Ecopetrol dio a conocer que desarrollará un proyecto de regasificación en su terminar marítimo de Coveñas. Esto se dio luego que Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, obtuviera la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para desarrollar actividades de recibo e internación de Gas Natural Licuado, GNL, mediante el uso de la infraestructura offshore existente en ese Terminal Marítimo de Coveñas.
Esa aprobación se sumaría a los resultados de los estudios técnicos que ha adelantado Ecopetrol durante 2025. Allí evaluaron la profundidad, condiciones metaoceánicas, configuración de los cuerpos de agua, la topografía del área, las condiciones de operación, entre otras variables.
Desde la empresa indicaron que luego de hacer los respectivos análisis encontraron que Coveñas ofrece ventajas competitivas en tiempos de entrada y viabilidad técnica, frente a otras alternativas de importación en infraestructura.
Este proyecto contempla el anclaje de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, Fsru por sus siglas en inglés, que recibirá cargamentos de GNL importado.
"Este proyecto de regasificación representa un hito decisivo para la seguridad energética de Colombia en el corto plazo y soporta la creciente integración de energías renovables. Más que una obra de infraestructura, su desarrollo ratifica el compromiso de Ecopetrol con un suministro confiable y eficiente de gas natural, un energético esencial para el bienestar de las familias, la competitividad de las industrias y el crecimiento económico", señaló Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
De igual manera, Cenit realizará los ajustes necesarios en la infraestructura existente, la cual originalmente era destinada a operaciones de crudo, para habilitar el recibo y manejo de gas natural en el Mar Caribe, para su posterior movilización al interior del país y entrega al Sistema Nacional de Transporte.
Agregaron que con esta solución se logrará habilitar un punto de internación adicional entre la costa caribe y el interior del país, el cual permitiría superar las actuales restricciones de transporte en algunos puntos del Sistema Nacional de Transporte para transporte de Gas Natural que impiden que todo el energético disponible de importación de otras fuentes pueda llegar a usuarios en otras regiones.
Desde Ecopetrol aseguraron que este proyecto permitirá equilibrar la oferta y la demanda a nivel nacional y, de igual manera, garantizar el suministro confiable de gas natura para hogares, industrias y el transporte público, lo que contribuye a consolidar la seguridad energética del país.
La estatal petrolera agregó que en los próximos días se dará inicio al proceso vinculante para la contratación de los servicios de regasificación de la unidad flotante, el cual será público y abierto a la participación de todos los interesados.
Prevén también que antes de finalizar 2025 se inicie la comercialización del gas natural que sería destinado a atender la demanda nacional.
"Al mismo tiempo, se convierte en un activo estratégico de respaldo para el sistema energético nacional, fortaleciendo la confianza en el abastecimiento presente y futuro del país”, indicó Roa.
Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda
Cambio que propone el Ministerio de Hacienda elevaría significativamente el costo de los siniestros a asumir del seguro provisional
Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes