El artículo, que contiene trece puntos, destaca la reducción de la desigualdad social y la lucha contra la corrupción

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Con el fin de preservar una sociedad más equitativa,  justa y moderna, un grupo de más de 50 intelectuales y exfuncionarios públicos presentaron un documento titulado "Manifiesto por Colombia", en el que además expresaron sus opiniones sobre la agenda nacional.

El manifiesto, que se divulga hoy, contiene 13 puntos:

1. Creemos en un Estado que se esfuerza para reducir la desigualdad social. En este primer punto resaltan el trabajo que debe tener el Estado para reducir la desigualdad social.

2.  Lucha contra la corrupción. Este segundo punto señala el fortalecimiento   de las actividades electorales para erradicar el vínculo entre política y corrupción.

3. Desarrollo de políticas eficaces para aumentar el empleo y la formalización laboral a través de una buena medida.

4.  Fortalecimiento de la educación, especialmente la de carácter público, que garantice el acceso real a toda la población más vulnerable.

5. Protección adecuada de los ancianos. Este punto habla sobre la importancia de tener una amplia cobertura en salud para proteger a las personas mayores.

6. Hacer presencia efectiva en todo el territorio nacional, no solo para reducir a los grupos armados ilegales y proteger a las poblaciones sino también para fomentar el desarrollo económico, prestar servicios públicos y cohesionar el tejido social.

7. Fortalecimiento de las políticas de protección de la naturaleza y el medio ambiente.

8.  Implementación gradual de los acuerdos con la antigua guerrilla de las Farc, incluido el capitulo sobre desarrollo rural.

9. Protección renovada de la vida de antiguos combatientes y líderes sociales.

10. Compromiso con el crecimiento económico y la inversión productiva.

11.  Creer en un Estado dotado de una justicia autónoma e independiente de los intereses políticos, responsable ante la ciudadanía, accesible y eficiente; que escoge a sus jueces con base en sus méritos.

12.  Estado con una política exterior que sea producto del consenso nacional; que le permita afrontar los retos que tiene en el complejo escenario geopolítico mundial y, especialmente, con relación a Venezuela.

13. Creer en  la construcción de un Estado moderno, insertado en las dinámicas del mundo global, en el que el conocimiento y la ciencia constituyan pilares de su desarrollo económico y social.

"En el contexto de la Conversación Nacional en curso, los ciudadanos que suscribimos este documento hemos decidido exponer nuestra visión sobre algunos de los problemas que afronta Colombia. Nuestros idearios políticos son diversos. Estamos vinculados a la docencia, en unos casos; en otros, participamos regularmente en debates públicos, o hemos sido servidores del Estado", destacó el comunicado.

Cabe mencionar que el objetivo del grupo de firmantes del Manifiesto es contribuir a la toma de las decisiones que el país requiere y, en el proceso, demostrar las alternativas que se tienen a la hora de discutir.

Entre los nombres que aparecen al final de este documento destacan: Germán Arce, Andrés Hoyos, Catalina Botero, Jorge H. Botero, Juan Manuel Charry, Leopoldo Fergusson, Andrés Molano, Bethoven Herrera, Carlos Ronderos, César Caballero, Marc Hofstetter, Eric Tremolada, Juan Carlos Botero, Moisés Wasserman, entre otros.

Documentos adjuntos