.
Grupo Cibest advierte alta informalidad y autoempleo vulnerable en el mercado laboral
LABORAL

Grupo Cibest advierte alta informalidad y autoempleo vulnerable en el mercado laboral

martes, 5 de mayo de 2026

Grupo Cibest advierte alta informalidad y autoempleo vulnerable en el mercado laboral

Foto: Gráfico LR

Este comportamiento ha estado acompañado por una recuperación en la generación de empleo, que pasó de cerca de 112.000 nuevos puestos mensuales a alrededor de 740.000 desde 2025

Luego que el Dane revelara que en marzo se registraron 2,34 millones de personas desempleadas, con una tasa de 8,8%, el Grupo Cibest afirmó que pese al crecimiento en la ocupación y la tasa de desempleo en mínimos, uno de los principales retos se centra en la informalidad alta, autoempleo vulnerable y salarios subiendo sin productividad.

Durante 2025, la tasa de desempleo nacional tuvo un promedio de 8,9%, el nivel más bajo desde que se tienen registros, mientras que en los primeros meses de 2026 se alcanzaron nuevos mínimos para cada periodo.

Este comportamiento ha estado acompañado por una recuperación en la generación de empleo, que pasó de cerca de 112.000 nuevos puestos mensuales a alrededor de 740.000 desde 2025.

Sin embargo, el informe advierte que estos resultados se explican, en parte, por factores como el aumento de la población inactiva y el flujo de remesas, lo que ha contribuido a reducir la presión sobre la tasa de desempleo.

En ese contexto, la Tasa Global de Participación se mantiene por debajo de su promedio histórico, lo que incide en la lectura general del mercado laboral.

Uno de los principales elementos identificados es la persistencia de la informalidad. En el año móvil terminado en marzo, esta se ubicó en 55,6%, con diferencias significativas entre zonas urbanas y rurales: en las principales ciudades alcanza 44%, mientras que en áreas rurales se acerca a 85%.

Sectores como agricultura, construcción, comercio y actividades de servicios concentran una alta proporción de empleo informal, superando en varios casos 70%.

Por otro lado, también señala que una parte importante del empleo se concentra en trabajadores por cuenta propia, que representan cerca de 41% del total.

Aunque no todos corresponden a informalidad, una fracción relevante carece de estabilidad laboral y protección social. Además, los trabajadores independientes que cotizan seguridad social sin contrato laboral equivalen a cerca de 23% del empleo y han crecido en lo corrido de 2026.

Otro de los puntos destacados es el papel del empleo público en la generación de puestos de trabajo. En el último año, su participación aumentó de un promedio histórico de 11,8% a 12,2%, con un crecimiento anual de 9,7% en el primer trimestre. Este comportamiento ha estado asociado a factores como el mayor gasto en funcionamiento y dinámicas propias del ciclo electoral.

En materia de ingresos, el informe registra un crecimiento de 13,1% en el caso de trabajadores formales y de 9,3% en los informales durante los primeros meses de 2026.

Sin embargo, este incremento se ha dado en un entorno de presiones inflacionarias y sin mejoras evidentes en productividad, lo que sugiere que parte del aumento responde a ajustes nominales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/06/2026

Intensidad de fenómeno de El Niño revive fantasma de racionamiento de agua

XM advirtió que el nivel de los embalses podría llegar a 19,3%, casi ocho pps. por debajo del episodio de 2024

Hacienda 22/06/2026

Anif advierte que Abelardo De La Espriella recibirá una “bomba de tiempo fiscal” en 2027

El centro de pensamiento aseguró que la siguiente administración tendrá que establecer consensos entre los diferentes actores económicos para ejecutar ajustes que permitan sanear las finanzas públicas

Hacienda 22/06/2026

Petro pidió mayor unión regional para regular la IA y acelerar la descarbonización

La Presidencia de Panamá destacó la “histórica hermandad” entre ambas naciones y reiteró el compromiso de mantener y ampliar la cooperación bilateral