.
Gremios tienen propuesta para resolver la crisis de vivienda
CONSTRUCCIÓN

Gremios proponen el financiamiento de 300.000 viviendas con el programa Mi Casa Ya 2.0

viernes, 10 de julio de 2026

Gremios tienen propuesta para resolver la crisis de vivienda

Foto: Gráfico LR

Camacol, Asobancaria y Asocajas lanzaron una serie de propuestas para mejorar el acceso a la vivienda, reactivar el sector e incorporar nuevos modelos de negocio

Desde el 16 de diciembre de 2024, cuando el Gobierno suspendió el programa Mi Casa Ya por falta de recursos, miles de colombianos que estaban cerca de adquirir vivienda propia quedaron sin el subsidio a la cuota inicial y a la tasa de interés. En medio de esa incertidumbre y de la crisis que atraviesa el sector, Camacol, Asobancaria y Asocajas diseñaron una propuesta para darle una nueva vida a esta iniciativa y reactivar la compra de vivienda en el país.

Los gremios, con el respaldo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, proponen relanzar Mi Casa Ya 2.0 bajo un esquema más focalizado y hasta 40% más eficiente en el uso de los recursos públicos. La iniciativa permitiría beneficiar a cerca de 300.000 hogares durante los próximos cuatro años.

Según explicó Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, el objetivo es que Mi Casa Ya 2.0 concentre los subsidios en los hogares de menores ingresos. “De hecho, más de 70% de los afiliados a las cajas de compensación ganan hasta un salario y medio”, afirmó.

Gremios tienen propuesta para resolver la crisis de vivienda
Gráfico LR

El líder gremial destacó que la propuesta elimina trámites y permite la participación de las cajas de compensación y de las alcaldías interesadas en aportar predios con servicios públicos, con el fin de incorporar un componente regional al programa.

“Hemos hecho una propuesta que haría que este programa sea 40% más barato que el que conocíamos antes y que también tenga un impacto multiplicador superior a $60 billones para la economía”, agregó el presidente de Camacol.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Herrera Presidente ejecutivo de Camacol

    “Hemos hecho una propuesta que haría que este programa sea 40% más barato que el que conocíamos antes y que también tenga un impacto multiplicador más importante en la economía”.

Al respecto, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que el papel de la banca no será solamente financiar, pues “aporta capacidad técnica, cobertura territorial, análisis de riesgo y canales operativos para que los recursos lleguen de manera responsable, eficiente, oportuna y suficiente a los hogares que buscan materializar su proyecto de vivienda”.

Otro de los componentes de Mi Casa Ya 2.0 plantea explorar nuevos modelos de negocio para ampliar la oferta de vivienda. Entre ellos se encuentran los proyectos de arrendamiento especializado, o multifamily, un esquema ampliamente desarrollado en países como Chile, México y Estados Unidos, especialmente si se tiene en cuenta que más de 40% de los hogares colombianos vive en arriendo.

Sobre este punto, Herrera detalló que se debe transformar el mercado de arriendo para que entren inversionistas institucionales, como fondos privados o de pensiones. “Buscamos que tengan esas ventajas, tanto desde la estructura legal de una nueva concepción de los contratos de arrendamiento como de las condiciones económicas, para que la rentabilidad permita mover grandes capitales y mejorar las condiciones de vivienda”, dijo.

Ahora bien, dado que aproximadamente 10% de las ventas de vivienda corresponde a compras realizadas por extranjeros no residentes o por colombianos que viven en el exterior mediante el envío de remesas, el nuevo programa propone crear condiciones para que estos ciudadanos puedan formalizar la operación como inversión directa y evitar la doble tributación.

“Creemos que hay que seguir afinando y promoviendo los proyectos de renovación urbana, con la sofisticación y todo lo que ha aprendido el país a partir de proyectos como Quora, en Bogotá”, añadió Herrera.

Frente al impacto de la propuesta, Adriana Guillén Arango, presidenta ejecutiva de Asocajas, señaló que la unión de los tres gremios “demuestra que es posible construir propuestas técnicas a partir del consenso para fortalecer el acceso a la vivienda, responder a las transformaciones sociales y económicas, y contribuir a una política pública más efectiva, sostenible y orientada a generar mejores oportunidades para las familias”.

Por su parte, Malagón resaltó que el proyecto será una ayuda concreta para los hogares que buscan lograr el cierre financiero para la compra de su vivienda y que, para el sector, enviará una señal de confianza, al permitir dinamizar las ventas, reducir los desistimientos y acelerar la ejecución de proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 08/07/2026

Un director de Procolombia dura en promedio los cuatro años del Gobierno Nacional

Desde 2010, María Claudia Lacouture, hoy presidente de AmCham, fue la presidente que más tiempo duró, 70 meses

Hacienda 07/07/2026

La inflación retomó niveles de 6% por primera vez en 22 meses con 6,14%

El dato de junio mostró una aceleración de la inflación hasta 6,14% desde 5,84% registrado en mayo

Judicial 06/07/2026

Petro insinuó que el general mayor Jorge Mora salió de su Gobierno por corrupción

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la designación del mayor en retiro como nuevo ministro de Defensa del gabinete de Abelardo De La Espriella