.
ECONOMÍA

Gremios esperan informalidad y más inflación con nuevo IVA

jueves, 26 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Al realizar un sondeo con diferentes gremios de algunos sectores, la mayoría consideró que el incremento de la tarifa del IVA de 19% para la mayoría de los productos que consumen los hogares colombianos, impactará directamente a la informalidad y al incremento de la cifra de inflación, ya que muchos de los productos van a subir de precio.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “con el IVA todo el mundo está haciendo los ajustes con los precios, es claro que se está trasladando al consumidor los sobrecostos. Los comerciantes no tienen otra manera contra su margen de ingresos y utilidades”.

Los principales cambios que se registraron en el IVA fue, como se mencionó anteriormente, el aumento de 16% a 19%. Aunque se mantiene el porcentaje para los exentos y excluidos. Las toallas higiénicas, bicicletas y carros eléctricos pagarán IVA de 5% y las franquicias tendrán impuesto al consumo de 8%, en lugar de IVA. 

Carolina Lorduy, presidenta de la Cámara de Alimentos de la Andi, sostuvo que el sector de alimentos “tiene la particularidad y es que la gente no puede dejar de comprar alimentos. Lo que nos preocupa un poco es que esto redunde en informalidad y que la inflación sea superior a lo que debería”.

Vale la pena recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este año las últimas cifras de informalidad, en donde destacó que la proporción es de 47,7% en 13 ciudades y áreas metropolitanas, es decir, más de cinco millones de colombianos. 

Por su parte, Guillermo Elías Criado, vocero de Manufacturas Eliot, dijo que “el IVA impacta los costos del producto final y para el sector textil, que es 80% informal, el IVA se vuelve un costo, que termina afectando al consumidor”. 

En cuanto a los pequeños empresarios, María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, afirmó “en términos generales, 50% del impacto del IVA se traslada a los consumidores, proveniente del sobrecosto del pasivo financiero que tienen los microempresarios, porque el nivel de endeudamiento es 50%”.

Finalmente, lo que espera el mercado para la cifra de inflación según la encuesta de Citibank, correspondiente al mes de enero, es que incremente 0,89% en el dato mensual y en la cifra anual 5,34%.

La Opinión 

María Clara Hoyos
Presidenta de Asomicrofinanzas

“En un comienzo, la confusión fue absoluta en el sentido de que el Gobierno no aclaró cuándo entraban en vigencia los incrementos y las nuevas tarifas de los impuestos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 La ponencia de la reforma pensional trae cambios para el comité del fondo de ahorro

Uno de los cambios del articulado es que el Presidente elegirá al Comité de Expertos de una terna presentada por la Junta del Banco

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Comercio 29/05/2024 Gobierno confirma llegada de Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio

La hoja de vida del ahora exdirector de la Dian fue publicada en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República