.
Gremios en la mesa tripartita de la discusión del salario mínimo.
HACIENDA

Gremios enviaron autorización al Mintrabajo para buscar la mejor cifra para el salario

martes, 24 de diciembre de 2024

Gremios en la mesa tripartita de la discusión del salario mínimo.

Foto: Andi

A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación

Nicolas Cortes Rodríguez

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria; la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco y la Sociedad de Agricultores de Colombia, Sac, presentaron un comunicado en conjunto donde hablan acerca de la concertación salarial.

En este aseguraron que le entregaron al Ministerio de Trabajo la autorización para buscar un acuerdo dentro de una cifra máxima que tuviera en cuenta la inflación del presente año.

Los gremios señalaron que la definición de un salario mínimo cuenta con dos fases, donde mediante un acuerdo de las tres partes (el Gobierno, los representantes de los trabajadores y los representantes de los empleadores) se tome la mejor decisión acerca de la cifra.

Las entidades hacen énfasis en que el Gobierno tiene hasta el 30 de diciembre como plazo máximo para definir por decreto el salario mínimo, pero como el Gobierno indicó que se decidirá de manera unilateral el día de hoy, hicieron público que le entregaron al Mintrabajo una autorización "para buscar un acuerdo que se enmarcara dentro de una cifra máxima que tuviera en cuenta la inflación del año 2024, más el dato de productividad total de los factores que había informado el Dane".

A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación, además de dar un espacio para que las tasas de interés del Banco de la República sigan bajando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/12/2025

El Banco de la República completó ocho meses con la misma tasa de intervención

Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar

Energía 19/12/2025

Junta de Ecopetrol dio luz verde a inyección de recursos al proyecto eólico Windpeshi

El proyecto de 205 MW está ubicado en La Guajira y será 10 veces mayor que el mayor parque eólico hoy en operación en Colombia

Energía 18/12/2025

Ecopetrol y Petrobras concluyeron asignación y venta de 249 Mpcd de gas de Sirius

Venta temprana del gas natural proveniente del proyecto costa fuera se concretó con la firma de 66 contratos con 17 empresas