Entre los participantes de esta petición se encuentra Iata Colombia, Acodres, Asobares, Fenalco, Acoltés, Cotelco, entre otros

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Los gremios del turismo y de los restaurantes enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que solicitan la reapertura del transporte aéreo y terrestre, pues aseguran que este es indispensable para el reinicio de los negocios y la actividad turística.

"Es trascendental que el Gobierno tome las medidas de manera ágil para la reapertura del sector de viajes y turismo, sin dilatar más esta importante decisión, iniciando las operaciones aéreas domésticas dado que los protocolos de bioseguridad se encuentran aprobados por el Ministerio de Salud, con el fin de mitigar los daños económicos causados por la pandemia, y el pronto regreso de los colaboradores a nuestras empresas", reza el documento firmado por todos los gremios.

Entre los participantes de esta petición se encuentra Iata Colombia, Acodres, Asobares, Fenalco, Acoltés, Cotelco, Anato, la Cámara Colombiana de  infraestructura, Acolab, Cámaras de comercio de diferentes ciudades, entre otros.

En la carta, los directivos señalan que el World Travel and Tourism Council (WTTC) dice que este sector en Colombia aporta alrededor de US$15.550 millones equivalentes al 4,9% del PIB nacional, generando cerca de 1.190.000 empleos, los cuales están riesgo.

Por esta razón, solicitan que el Gobierno apruebe los planes piloto de las ciudades que ya lo han pedido, "la autorización de la reapertura de sus terminales aéreos, para la reactivación del sector es sustancial generar confianza en la ciudadanía para viajar, con los protocolos adecuados adoptados por las autoridades", dice el documento.

"A medida que volvemos a abrir los sectores de la economía nacional, estamos aprendiendo a convivir con el virus, y no a escondernos o aislarnos de él, por el tiempo que sea necesario. Tal como estamos reabriendo las puertas de nuestros hogares y negocios, debemos volver a abrir las puertas de nuestras regiones y de nuestro país", puntualizaron los directivos en la carta.

En el archivo adjunto encontrará la carta firmada por todos los gremios y otras instituciones del sector turístico y de restaurantes.