.
ECONOMÍA

Gremios defienden sus intereses en la reforma tributaria

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

No solo los congresistas, sino también los gremios tienen en la mira el proyecto de ley de reforma tributaria, el cual está teniendo su primer debate hoy en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

Asociaciones como la Andi y Fenalco están haciendo presencia en el Congreso, atentos a los cambios de la ponencia radicada la semana pasada y en defensa de sus intereses y de los empresarios.

El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, afirmó desde los pasillos del salón Boyacá del Capitolio, donde se está llevando a cabo el primer debate, que la propuesta que involucra a las empresas del régimen franco guarda proporción con lo que se había solicitado de respetar la seguridad jurídica; sin embargo, afirmó que es necesario revisarla.

En el proyecto de ley se propone que las empresas que a partir del primero de enero de 2013 adquieran la calidad de zonas francas estarán sometidas al nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), cuya tarifa del 8%, amarrada a las utilidades de las compañías, será la nueva fuente de financiación del Sena y del Icbf, y de los aportes a la salud, impuestos que se les eliminan a los empleadores que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos vigentes.

Según el parágrafo 3 del artículo 20 del texto de ponencia para primer debate, las empresas constituidas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 no estarán sujetas al Cree y por lo tanto continuarán pagando sus aportes parafiscales.

Las zonas francas actualmente gozan de una tarifa especial del impuesto de renta que es del 15%, frente a la general del 33%. Con esta reforma, las zonas francas que se constituyan a partir del 2013 terminarán pagando una tarifa del 23%.

Según Martínez, lo ideal es que haya una tarifa única del 15% para todas las zonas francas, ya que al haber dos tarifas para dos situaciones diferentes puede ser complejo de explicar a los inversionistas por qué unos pagan un 15% y otros el 23%.

Agregó que en el artículo solo se habla de las empresas declaradas antes del 31 de diciembre de 2012, pero no aclara las que ya fueron aprobadas en la Comisión Intersectorial de las Zonas Francas, mas no declaradas, lo que deja por fuera estas empresas.

Críticas al Cree

A la 1 y 30 de la tarde ya había intervenido el senador Jorge Enrique Robledo y el representante a la Cámara Wilson Arias, del Polo Democrático. Los dos coincidieron en que la reforma es la más “retardataria y menos progresiva” de la historia del país.

“Para favorecer a los monopolios nacionales y extranjeros, desfinancia al Sena, el Bienestar Familiar y la salud y, además, les rebaja en ocho billones de pesos el impuesto de renta a los magnates (del 33 al 25 por ciento), recursos que el gobierno propone reponer castigando con más IVA a los sectores populares y, especialmente, con más impuesto de renta a la clase media. ¡Menos impuestos al gran capital y más sacrificios al trabajo”, explica Robledo.

En cuanto a la propuesta de la creación del Cree, afirmaron que estudios confirman que los recursos de este nuevo impuesto no alcanzarán para financiar el Sena y el Icbf. “Este es un Frankeistein (la reforma), que no se va a arreglar  por que lo retoquen”, dijo Robledo, mientras estudiantes y miembros de sindicatos del Sena aplaudían desde las barras del Salón Boyacá, donde se está llevando a cabo el debate.

En los pasillos del Capitolio un miembro de un gremio afirmó que a la propuesta del Cree no se le debería poner límites, es decir, que este nuevo impuesto no solo aplique para las empresas que contraten personas que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales. Según este dirigente, el Cree debería ser para todas las empresas. La preocupación está en la evasión, ya que las compañías tienden a no pagar sus impuestos, y la dificultad se concentraría en el control de la administración tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Este lunes se cumple el primer consejo de ministros de Petro en la de Casa de Nariño

El objetivo de este encuentro es definir las prioridades en cada una de las carteras y dar luces de lo que serán las nuevas reformas

Hacienda 09/08/2022 El presidente Gustavo Petro no se reunirá con Nicolás Maduro este fin de semana

El mandatario reconoció los avances que se han presentado entre los países, pero reiteró que actualmente no hay nada concreto

Hacienda 07/08/2022 Tras nombramientos de Transporte, Comercio y TIC quedó listo el Gabinete ministerial

Gustavo Petro ha indicado que en sus primeros días buscará realizar una agenda nacional con el fin de abordar las principales temáticas y necesidades de la Nación

MÁS ECONOMÍA