.
ECONOMÍA

Gremios de minas y energía entregan hoja de ruta para consultas previas

lunes, 6 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Los gremios de los sectores de minas, energía e infraestructura están preocupados porque los problemas con las comunidades están afectado la ejecución de proyectos clave para la economía.

Es por esto que varias organizaciones formulan desde el pasado marzo un documento que presentarán hoy al Gobierno con varias propuestas para solucionar y destrabar estas consultas.

De acuerdo con lo conocido por LR, en la mesa se sentaron la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Naturgas, el entonces Sector de Minería a Gran Escala (Smge), que pasó a ser la ACM; la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Aunque los gremios han sido herméticos frente al proceso, se conoce que la propuesta será una hoja de ruta que el Gobierno podrá analizar y confrontar con los adelantos que ha hecho el Ministerio de Interior para facilitar los procesos de consultas.

Ángela Montoya, presidente de Acolgen, señaló que entre los gremios “se han surtido los pasos que se debían hacer, en los análisis técnicos y sociales. Lo que queremos es dar un insumo, ser proactivos con el Gobierno, para que decida cuál es la mejor manera para enfrentar las consultas previas, para que ninguno de los proyectos se estanque con este tema”.

La presidenta dijo que buscan plantear soluciones integrales, “para las consultas previas como un todo, porque todos los gremios identificamos el mismo problema”.

Aunque no se puede negar que el Estado ya ha tomado medidas, como reglamentar en 2013 un protocolo para las consultas previas, esto no ha evitado que cada vez más comunidades citen el voto popular.

Casos como el de Piedras, Tolima, que paró en 2013 el proyecto minero La Colosa (Anglogold Ashanti), y Tauramena, Casanare, que frenó la iniciativa de sísmica de Odisea 3D (Ecopetrol) dejaron un precedente negativo que le abrieron las puertas a más consultas.

Juan Martín Caicedo, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, señaló recientemente que “el Gobierno debe definir la ley de consultas previas, que solo se pueden resolver a través de una ley estatutaria que, a su vez, hay que consultarla y concertarla con las comunidades”.

Frente a ese tema, Natalia Gutiérrez, presidenta de la ANM y exviceministra del Interior, también ha dicho que están a la espera de que la Corte Constitucional defina el ente consultivo para esa Ley.

Avanza cronograma de los proyectos estratégicos
Desde la Dirección de Consultas Previas del Ministerio del Interior avanzan los diálogos con las comunidades para la ejecución de los proyectos estratégicos del Estado. Entre octubre y noviembre se realizarán los talleres y preacuerdos para la modernización y ampliación del Aeropuerto de San Andrés. En enero será la protocolización.

Las opiniones

Ángela Montoya
presidenta de acolgen

“Nos hemos reunido varios gremios porque todos tenemos el mismo problema. La idea es presentar soluciones integrales a las Consultas Previas”.

Juan Martín Caicedo
presidente de la CCI

“La consulta previa se ha deslegitimado, porque algunos sectores que no representan a las comunidades, se disfrazan para detener una obra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 Déficit fiscal en primer trimestre de 2024 confirmaría problemas de caja del Gobierno

De acuerdo con las proyecciones del grupo de investigaciones del Banco de Bogotá, sigue aumentando el riesgo que Colombia incumpla con la regla fiscal

Comercio 26/05/2024 El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales