MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El debate del proyecto se retomó este miércoles en la plenaria de la cámara. comercio y alojamiento, entre sectores más golpeados
La reforma laboral, uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional reinició este miércoles formalmente su trámite en el Congreso de la República, en el marco de señalamientos por parte de congresistas de oposición y gremios productivos sobre el impacto de la norma.
Las voces de los gremios se vienen pronunciando desde semanas previas a la discusión del articulado.
Por mencionar, Aliadas, que presidente María Claudia Lacouture de Amcham, ofreció tres desafíos sobre el proyecto laboral del Gobierno.
Estos están relacionados con la creación de empleo; el impacto en la competitividad y el desconocimiento de los derechos laborales, según establecieron en un comunicado.
En dos espacios de Inside LR, los líderes gremiales Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial; y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, rechazaron el impacto de la propuesta laboral.
“La reforma debe cumplir con tres principios: defender los derechos de los trabajadores, generar más empleo y trabajo y que Colombia sea más competitiva a nivel mundial. El proyecto no se encarga de estos principios”, dijo Mar Master en este espacio virtual.
Entidades como Fedesarrollo ya había advertido que la propuesta puede eliminar hasta 450.000 puestos de trabajo.
Luego de más de cuatro horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva del proyecto laboral, que fue presentado por la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, una de las coordinadoras ponentes del documento.
En la sustentación, la representante Carrascal puntualizó que la reforma laboral en esta segunda versión generaría un impacto de 4,4% en los costos laborales y de 1,1%.
Según el informe de la ponencia, las empresas deberán utilizar 0,8% de los ingresos para pagar los incrementos de los costos que dispone la reforma laboral del Gobierno.
De esta forma, “quedarán 25,7% de los ingresos como utilidades que pueden revertir en las empresas”, sentenció Carrascal, durante el debate.
La coordinadora ponente también presentó las cifras de los sectores que se verán más impactados. Tal como lo alertaba el gremio Fenalco, el sector de comercio (1,2%) y alojamiento y servicios de comida (0,9%) serán los más afectados.
Vale recordar que estos sectores son aquellos que más generan empleo, especialmente, en la temporada decembrina.
En el último informe de mercado laboral elaborado por el Dane, el sector de comercio concentró 3,9 millones de empleados con corte a julio, una reducción anual de 78.000 personas; mientras que en alojamiento y servicios de comida se registraron 1,6 millones de colombianos, una contracción anual de 8.000 puestos de trabajo.
El sector de información y comunicaciones sería otro sector de alto impacto con 0,9%; mientras en la opinión pública sería de 0,7%. Le siguen actividades artísticas de 0,6%; transporte y alojamiento con 0,5%; y construcción de 0,4%.
Los investigadores Cristina Fernández y Gabriel Ulyssea, presentaron el trabajo de análisis titulado “Sobre la interfaz entre la Seguridad Social y el coste fiscal”.
Entre las conclusiones del estudio, los investigadores señalaron que la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro “puede generar un aumento considerable de la informalidad”, el cual puede ser entre 7 y 12 puntos porcentuales y se concentraría mayormente en trabajadores con bachillerato completo. El informe también señala que, en esa línea, los salarios también se deteriorarán.
Aunque el grupo en general ha mostrado una desaceleración en los encarecimientos, persisten presiones alcistas por parte de los productos perecederos
Al proyecto de ley del Gobierno Nacional todavía le restan dos debates en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado. El debate se reanudará la próxima semana