.
ECONOMÍA Gobierno y Andi plantean 5 acciones para la educación
miércoles, 9 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Mejor comunicación entre Estado y Empresa, pertinencia en la educación, bilingüismo, identificación de las necesidades de las compañías y valoración entre la educación técnica y la tecnológica, son los cinco retos del Comité 2020 creado ayer por la Andi y el Ministerio de Educación.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, liderarán las mesas de trabajo para desarrollar planes estratégicos a favor de mejorar la competitividad del país desde las aulas de educación superior.

Entre mayo y octubre se hará la puesta en marcha, para que el proyecto tenga su primera evaluación en noviembre y así tener los primeros resultados en diciembre. No obstante, Mac Master destacó que los resultados de las acciones se verán a largo plazo.

“Está demostrado que un país competitivo es sí y solo sí cuenta con capital humano innovador y bien preparado, Colombia tiene un reto gigantesco”, señaló el presidente de la Andi.

El valor que se les debe dar a los tecnólogos, irá acompañado de la mano de asesorías con el Sena. “Los tecnólogos son la base del desarrollo industrial, nosotros podemos importar máquinas pero el personal es necesario”, explicó Mac Master.

El bilingüismo es uno de los campos de acción que necesita resultados más rápido pues Colombia es atractivo en el sector de call center y BPO y, si no hay gente preparada para ofrecer sus servicios, los centros de operación no podrán desarrollarse.

“Este Comité busca fortalecer las alianzas entre el sector público y privado y la competitividad”, dijo Campo. Acciones que están encaminadas en conocer las necesidades de las empresas frente a la demanda laboral que requieran.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA