MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diego Hernández, director de Colciencias. Colciencias
En menos de un año la nueva cartera deberá estar en funcionamiento tras los ajustes que requieran hacerse a Colciencias.
Por medio de la Ley 1951 de 2019, la cual fue sancionada hoy por el Gobierno Nacional, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) tendrá vía libre para transformarse en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). La nueva cartera tendrá el propósito de impulsar, a partir de la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.
La Ley consigna que el funcionamiento del Ministerio se deberá dar en un plazo no mayor a un año, a partir de su sanción. El Gobierno Nacional deberá hacer los ajustes necesarios al respecto para tal propósito.
Según dio a conocer el Gobierno, con la transformación de Colciencias en Ministerio se busca otorgar mayor autonomía a la institución para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el articulado que componen las universidades, el sector privado y el Estado.
Uno de los puntos claves de la Ley, el cual quedó establecido en el Parágrafo 2 del Artículo 1, es que este nuevo ministerio no deberá generar gastos adicionales de personal ni generales a los presupuestados para Colciencias en el momento de su creación.
Tras la sanción de la nueva Ley, Diego Hernández Losada, director de Colciencias expresó que la transformación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación "significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno”.
Encuentre el texto completo de la nueva Ley acá: LEY-1951-DEL-24-DE-ENERO-DE-2019
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos