.
LABORAL

Gobierno recibirá hasta 82% del ahorro pensional con un umbral de cuatro salarios

viernes, 26 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro en una rueda de prensa

Foto: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro pedirá a la Cámara de Representantes que se vuelva a subir el umbral a cuatro salarios mínimos

Una nueva polémica se desató esta semana en torno a la reforma pensional, luego de que Gustavo Petro dijera, en alocución presidencial, que va a proponerle a la Cámara de Representantes que vuelva a subir el umbral de cotización a Colpensiones a cuatro salarios mínimos.

Cabe recordar que la reforma estaba estancada en el Congreso, entre otras cosas, por este mismo motivo, el umbral. Pero luego empezó a avanzar en la plenaria del Senado y pasó su segundo debate cuando se llegó a un acuerdo con la bancada Liberal para disminuirlo a 2,3 salarios.

“El cuarto pilar es para quienes puedan cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos. Le propondré a la Cámara que sean cuatro salarios mínimos legales vigentes. Ellos y ellas cotizarán 2,3 salarios mínimos o cuatro a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, dijo el presidente Gustavo Petro el miércoles desde la Casa de Nariño.

Con esa propuesta que prepara el Gobierno para los próximos debates, entraría a recibir casi 82% del volumen de cotizaciones de la fuerza laboral, frente al 70% que recibiría con un umbral de 2,3 salarios mínimos o a 49,3% con el umbral de 1,5 que proponen los fondos privados.

Además, dependiendo del umbral de cotización, también se modifica el porcentaje de cotizantes que van al componente del ahorro individual.

Con un umbral de un salario mínimo, 60,6% iría a los fondos privados de pensiones; con dos salarios, el porcentaje disminuye a 23,4%; y con los cuatro que propone Gustavo Petro, las AFP se quedaría con solo 8,9% de los cotizantes, según cifras del Ministerio de Hacienda. Hace alrededor de dos semanas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que si se reducía el umbral, iba a colapsar el sistema pensional.

Explicó que “con un umbral de cuatro salarios mínimos, el fondo duraría hasta 2074; con tres salarios mínimos duraría hasta 2070; con dos salarios, hasta el 2065; y con un salario mínimo, no hay fondo”.

En contraste, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo advirtió que con la propuesta de un umbral de cuatro salarios mínimos, se acabaría de facto con la idea de los pilares, que en sí son el seno de la iniciativa.

“Concentraría cerca de 95% de las cotizaciones en el régimen público o de prima media. Adicionalmente, tendría implicaciones negativas en el frente fiscal, porque subiría aún más el costo del pilar público en un contexto en el que el espacio fiscal es limitado”, mencionó Mejía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias