.
HACIENDA Gobierno radica en el Congreso ponencia del presupuesto para segundo debate
martes, 15 de octubre de 2019

Defensa, inclusión social, planeación y salud vieron aumentos en los montos de sus presupuestos sectoriales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República la ponencia para el último debate del presupuesto general para 2020, el cual comenzará a votarse mañana ante la plenaria del Congreso.

El pasado 24 de septiembre fue aprobado en primer debate el presupuesto que para el próximo año, cuyo monto se fijó en $271,7 billones.

Dentro de los principales cambios que trae la ponencia para este segundo debate están la adición de $180.000 millones a los organismos de control, de $78.000 millones al sector Defensa y Policía, en el cual se adicionan $68.000 millones en gastos de funcionamiento y los $50.000 millones adicionales para el sector Inclusión Social y Reconciliación.

También la adición de $50.000 millones a Planeación, para el apoyo al desarrollo de proyectos a través del fondo regional para los contratos plan. El sector Educación concreto el traslado de $20.000 millones dentro del mismo sector, mientas que para el caso del sector Salud y Protección se adicionan $9.000 millones.

Entre las reducciones, por otro lado, están $280.000 millones de deuda que se redujeron, "debido a las operaciones que se van a adelantar de manejo del servicio de la deuda pública nacional", lo cual, de acuerdo con la ponencia, se presentará una disponibilidad presupuestal adicional, con la cual se ayudará a financiar otros sectores del Presupuesto General.

Así mismo, la ponencia para el segundo debate llegó con reducciones netas por $114.000 millones de gastos de inversión del presupuesto del Ministerio de Hacienda para destinarlos a otros sectores, así como un traslado interno de recursos dentro del sector. De los gastos de inversión se reubicaron $400.000 millones para el funcionamiento del ministerio y de redujeron $10.000 millones dentro de la Bolsa Paz y en el Fondo Adaptación se reducen $10 mm.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA