.
HACIENDA

Gobierno prevé que el sector bancario y el agro tuvieron la mayor alza en el PIB

martes, 15 de agosto de 2017

De acuerdo con un sondeo que realizó LR con 10 analistas de mercado, la proyección de crecimiento de los expertos es de 1,21%

Jhon Guzmán Pinilla

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año.

Los expertos y el mismo Gobierno han insistido en que estos primeros seis meses han sido complejos para toda la economía. Por esta razón, 10 analistas de mercado consideraron que la variación del PIB sería 1,21%, mientras que la proyección del Ministerio de Hacienda indicó que sería 1,3%.

En cuanto a los sectores, las cifras del Ministerio de Hacienda señalaron que los establecimientos financieros y el sector agropecuario serían los sectores con la mayor variación, cada uno con 4,5% y 3,1% respectivamente.

Otros sectores que tendrían una cifra positiva entre enero y junio serían suministro de electricidad, gas y agua con 2,7%; servicios sociales y comunales con 2,4%; construcción con 1,9%; y comercio, reparación y hoteles con 0,3%.

En total de nueve sectores, tres tendrían variaciones negativas, como por ejemplo: transporte (-0,5%); industria manufacturera (-2%); y minería (-4%), que sigue de capa caída como en los últimos dos años.

Paola Romero, analista de Fiduprevisora, comentó que “se espera un buen comportamiento en el sector agropecuario y establecimientos financieros como ocurrió en el informe del primer trimestre”.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, comentó que “se espera una mejor cifra que en el primer trimestre de 2017, porque algunos resultados han venido mejorando, como por ejemplo, la confianza en el consumidor y la empresarial, la producción industrial y el comercio”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo EspinosaDirector de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia

    “La economía sigue teniendo una tasa de crecimiento baja (…) aunque en el segundo trimestre la situación mejoró en varios indicadores, temas como comercio, confianza del consumidor y empresarial e industria, la situación aún es compleja”.

¿Qué esperan los analistas?

Las entidades que esperan una mejor cifra son Profesionales de Bolsa, Bancolombia y la Fiduprevisora con 1,5%; 1,4% y 1,4%, respectivamente. Mientras que Alianza Valores (0,7%), Bbva (0,9%), y Casa de Bolsa (1%) son los menos optimistas.

Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, dijo que “la economía sigue teniendo una tasa de crecimiento baja (…) aunque en el segundo trimestre la situación mejoró en varios indicadores, temas como comercio, confianza del consumidor y empresarial e industria, la situación aún es compleja”.

En caso de que la variación del PIB sea 1,21%, el resultado sería similar al del primer trimestre de este año, cuando la economía creció 1,1%.

Entre tanto, al comparar la cifra (1,21% de proyección) con cada segundo trimestre desde 2010, el resultado habría sido el más bajo, ya que en otros periodos se presentaban porcentajes entre 2% (2016) y 5,2% (2011).

Vale la pena mencionar que el dato que espera el Gobierno, de acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, es que el PIB tenga un crecimiento de 1,3%.

En agro, los analistas destacaron el resultado que se logró en la producción de café que totalizó 1,3 millones de toneladas de 60 kilos, lo que representó una variación de 25% para julio de 2017, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Por su parte, las cifras de comercio minorista, reveladas por el Dane, detallaron que en mayo las ventas reales registraron una variación anual de -0,5%.

Finalmente, en construcción los datos siguen en rojo. En mayo de este año la variación anual del área aprobada para vivienda fue -24,5% y la variación anual del área admitida para los destinos no habitacionales fue -11,9%, según el Dane.

¿Cuáles son los pronósticos para final de 2017?

Con crecimientos por debajo de 2% para el PIB de los primeros meses de 2017, las expectativas han ido bajando. Por un lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene la proyección más alta con un crecimiento de 2,1% en el PIB de final de año.

Luego están el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno con una cifra de 2%; y por último el Banco de la República con 1,8%. De acuerdo con los análisis de BTG Pactual, “la economía ya tocó fondo y se espera un mejor segundo semestre con cifras positivas en la demanda de los consumidores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Hacienda 19/02/2024 Disturbios en el sector de San Andresito por operativos de control de las autoridades

De acuerdo con información preliminar, las autoridades policiales adelantaban operativos contra el hurto de celulares cuando se presentó el enfrentamiento

Construcción 19/02/2024 El déficit habitacional se cerraría con construcción de cerca de 520.000 casas cada año

La tendencia en la desaceleración del déficit se habría revertido en 2023, por la modificación en los programas de subsidios