.
ECONOMÍA Gobierno pide revisar 653.000 registros del Sisbén
martes, 3 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Por eso, el DNP hizo un llamado a los mandatarios municipales para que actualicen de manera urgente la información del Sisbén, y Gaviria anunció la expedición de una circular que orienta a los alcaldes en el proceso de actualización de las bases de datos de sus municipios en el menor tiempo posible.

“Hoy tenemos más de 34 millones de colombianos registrados en el Sisbén, es decir, un 75% de la población del país. Sin embargo, en el sistema hay cerca de 653.000 registros por verificar en terreno que la información sea correcta. Allí hay, por ejemplo, 457.000 fallecidos reportados por la Registraduría Nacional cuyas familias  pueden estar  recibiendo ilegalmente subsidios del Estado. Eso hay que depurarlo” dijo Gaviria Muñoz.

Según un ranking del DNP hay municipios donde las autoridades locales no han verificado ni un solo caso de personas fallecidas y, por lo tanto, el porcentaje de la información por validar corresponde al 100%. La lista la encabeza Pauna (Boyacá) con 115 registros reportados por la Registraduría Nacional, pero la alcaldía no ha verificado ninguno de esos casos. Le siguen Montebello (Antioquia), con 109; Puerto Lleras (Meta), con 99 y Magüí (Nariño), con 76. 

Por número de casos, Bogotá lidera la lista de personas fallecidas que aparecen en el Sisbén con 53.338, pero esa cifra solo representa el 1% de las personas registradas. Le sigue Cali, con 26.345 (2% del registro); Cartagena, con 10.279 (1%) y Cúcuta, con 9.966 2% de la base.

Ante esto, Gaviria indicó que “publicaremos en la página web de la entidad (www.dnp.gov.co) el listado de cada uno de los municipios que deben depurar lo más pronto posible sus bases de datos. No podemos seguir permitiendo la injusticia de que los más vivos les quiten oportunidades de ayudas a quienes realmente las necesitan”.

En el caso de los fallecidos, el DNP ha hecho por lo menos 12 llamados a los alcaldes para que verifiquen más de 457.000 casos de personas que aún aparecen como vivas en la base de datos del Sisbén.

Otro fenómeno que se presenta es el registro de personas con ingresos superiores a $3,8 millones mensuales pero cuyo puntaje Sisbén es bajo y por tanto podrían estar recibiendo beneficios del Gobierno sin tener derecho a ellos. En esta situación hay más de 83.000 personas y, sin embargo, en los registros que remiten las alcaldías aparecen como desempleadas o que no reciben ingresos.

Pero además, en todo el país hay 2.500 personas que ganan más de $6,4 millones mensuales y siguen en el Sisbén, muchos de ellos con bajos puntajes.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

MÁS ECONOMÍA