.
SALUD Gobierno pide no celebrar fiestas tradicionales en regiones con ocupación UCI de 85%
jueves, 1 de julio de 2021

Desde el MinSalud resaltaron que no es pertinente celebrar las fiestas de San Pedro dadas las condiciones actuales de la pandemia

Rubén Darío Ocampo Camargo

A dos días del inicio del puente festivo de San Pedro, el Ministerio de Salud emitió una recomendación para que los municipios y ciudades del país con ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos superior a 85%, no celebren este tipo de eventos como tradicionalmente lo hacen; pues desde el Gobierno señalan que "no sería pertinente", dadas las condiciones actuales de la pandemia.

“La apertura que se ha anunciado es progresiva y gradual. La Resolución 777, de manera explícita, establece que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor de 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura, ni hacer mayores flexibilizaciones que las que ya se han realizado”, dijo Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

El director de Epidemiología, recordó que recientemente el Ministerio emitió la Circular 037 de 2021, por medio de la cual se insta a los alcaldes municipales y distritales la necesidad de mantener las medidas de autocuidado; así como adoptar medidas necesarias para reducir el contagio y la carga sobre el sistema de salud, por ejemplo, las restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas, en los casos en los que el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos supere 85%.

"Independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones. También recordar las disposiciones de la Circular, para no avanzar en la flexibilización de apertura de discotecas, eso es supremamente importante”, agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior, la cartera de Salud envió una carta al Ministerio del Interior indicando que "no se considera pertinente favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”.

"Otra situación que mantiene en alerta a la cartera de Salud es la temporada de ferias, fiestas y eventos tradicionales que se realizan durante las vacaciones de mitad de año, por lo que no se pueden perder de vista y se debe analizar la capacidad del sistema de salud en todo el territorio", añadió Fernández.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

MÁS ECONOMÍA