.
El presidente Gustavo Petro
TRANSPORTE

Gobierno Petro propone una nueva metodología para incluir en el metro de Bogotá

martes, 12 de marzo de 2024

Gobierno anunció nuevos cambios en la metodología, la cual desarrollará en dos etapas para fortalecer el componente ferroviario

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo, han anunciado una nueva metodología para evaluar y definir la ejecución de sistemas ferroviarios en el país. Esta metodología, desarrollada en dos etapas, tiene como objetivo fortalecer el componente ferroviario en el país y recomendar cuáles proyectos son más importantes ejecutar.

La metodología se aplicó al sistema actual que se está ejecutando en Bogotá, y según los resultados, esteno cumple con los mismos requisitos que el proyecto que Gustavo Petro propuso cuando fue alcalde de Bogotá. Frente a esto, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo: “Era el mejor proyecto por Bogotá, en impacto-costo”.

Se evaluaron cuatro propuestas en total, incluyendo el sistema propuesto por Petro, el que se está ejecutando y otros dos proyectos subterráneos que irían por la Caracas. Según Camargo, tanto la propuesta actual como el sistema de la ‘Bogotá Humana’ tardarían seis años en llevarse a cabo, mientras quelas otras dos propuestas demorarían ocho años.

De acuerdo con el Gobierno, el análisis demostró que, de haber continuado con la Primera Línea del Metro de Bogotá subterránea hasta la calle 127, "los ahorros en tiempos de viaje totalizarían para los próximos 30 años un ahorro de $11,2 billones, mientras que la alternativa elevada solo permite ahorros por $3,9 billones".

Así, desde Presidencia se recomendó ajustar a un diseño mixto subterranizado y elevado, "a diferencia de la infraestructura exclusivamente elevada", un cambio en la calle 13, desde la estación Antonio Nariño hasta la calle 72, que podría adicionarse a la segunda línea hasta la localidad de Suba.

"Permitiría mayor liberación de espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, así como infraestructura para circulación vehicular y ahorros en tiempos de viaje, que se verían reflejados en $6,9 billones en beneficios económicos y sociales", dijo el Gobierno.

Camargo anunció una reunión con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para mostrarle los datos sobre el estudio de la metodología ideada con la Sociedad Colombiana de Ingenieros. “Teníamos la razón y aun con ajustes sigue mostrando resultados positivos”, concluyó Camargo.

Petro cuestionó al gobierno Santos

El mandatario criticó a Santos ante la decisión de suspender el proyecto debido al cambio de gobierno. “A partir de ahí nuestro proyecto fue arrojado al tintero”. Sin embargo, aceptó que, aunque su proyecto no pueda continuarse, puede hacerse "por pedazos".

De acuerdo con Petro, el problema está en que pasar de uno subterráneo a elevado, sería una "botadera de plata", al afectar el tiempo de las personas al pasar de un tramo a otro, pero que es lo mejor hoy.

Por su parte, Camargo afirmó: "A pesar de que, siendo director del IDU, en el año 2015 advertí sobre las implicaciones que tendría cambiar el proyecto subterráneo por un metro elevado, la Administración eligió invertir los recursos públicos en una alternativa que aún hoy dista de ser entregada, como se anunció para 2025, generando un alto costo en pérdidas de tiempo, productividad y valorización", dijo.

"Hoy tenemos la oportunidad de, con mejor evidencia técnica, optar por una propuesta con tipología elevada y subterránea. Este es el debate que hemos propuesto para Bogotá", explicó Camargo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Hacienda 10/07/2024 JP Morgan dice que Colombia incumplirá con las metas fiscales, pese a los recortes

La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales, pero destacó el aumento del recaudo de impuestos que se presentó en mayo

Educación 10/07/2024 José Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación en remplazo de Aurora Vergara

Ante las críticas por parte de algunos sectores sobre el nombramiento de Rojas, el presidente salió a defender su nombramiento