.
ECONOMÍA Gobierno pedirá al Congreso aumento de cupo para endeudarse
viernes, 18 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

La ampliación de este cupo de operaciones de crédito público le permitirá al Gobierno Nacional continuar con la diversificación de sus fuentes de financiación, que incluyen préstamos con la banca multilateral y emisiones de bonos de deuda externos en diferentes monedas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la ampliación del cupo está en línea con los planes de financiación presentados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con el firme compromiso de la responsabilidad fiscal. “Este trámite se realiza de forma regular. En este sentido se han aprobado cuatro leyes similares a esta desde el año 1999. El cupo que hoy estamos solicitando al Congreso permitirá realizar las operaciones de crédito público necesarias para los próximos cuatro años”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda. 

Además, Cárdenas explicó que la posibilidad de otorgar garantías, le permite a las entidades estatales acceder a recursos de financiamiento en condiciones muy favorables.

Finalmente, el funcionario resaltó que, dada la volatilidad de los mercados externos de capitales en la coyuntura actual, es importante contar con un cupo amplio que ofrezca la flexibilidad necesaria para acceder a los mercados internacionales de manera oportuna y obtener las mejores tasas de financiamiento para el país. 

En un pasado diálogo con LR, la directora de Crédito Público, Ana Milena López, no descartó la emisión de más bonos en este segundo semestre del año, con la intención de anticiparse a las medidas de política monetaria expansiva que adopte la Reserva Federal, que esta semana mantuvo inalterada su tasa en 0,25%. “Nosotros lo que podemos hacer es prefinanciar las necesidades de 2016 este año (...) es algo que estamos analizando aunque no hemos tomado una decisión. Pero es anticiparse a la eventual subida de tasas”, le dijo a LR en su momento. 

De acuerdo el Banco de la República, la deuda externa del país, en mayo, creció 9,2%y ascendió a US$105.569 millones. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA