MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hubo 462 actividades criminales en los 17 meses de diálogo con el Gobierno anterior
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que su Gobierno no sostendrá ningún tipo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que no de por terminadas todas sus actividades criminales.
Duque, que habló durante uno de los talleres "Construyendo País" en el municipio de Amagá, resaltó que "se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano", y tiene que ser el fin de la actividad criminal. "Si esa premisa se cumple, estamos listos a iniciar esa exploración, pero debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos por el bien de la sociedad", agregó.
Asimismo, el mandatario exigió la liberacion "de todos los secuestrados" en poder del grupo armado como condición principal para reanudar los diálogos de paz.
El presidente también mencionó que durante los 17 meses de conversaciones que tuvo el Gobierno anterior con el ELN, se adelantaron por parte de ese grupo armado 462 actividades criminales que cobraron cerca de 100 víctimas fatales, así como 148 atentados contra la infraestructura petrolera y cerca de 16 secuestros.
"Es importante que la ciudadanía entienda que no se puede hablar de paz mientras que se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al estado y la sociedad colombiana. Hemos dicho que, como Gobierno, tenemos toda la voluntad, pero si y solo si hay un camino creíble", añadió.
Duque destacó la labor del alto comisionado para la legalidad, Miguel Ceballos, que dialogó con las Naciones Unidas, con la Iglesia Católica y con algunos países que han estado trabajando en el proceso.
"Hizo una valoración de lo que tenía la fuerza pública como información, así como los organismos de control como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo", agregó.
El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense
Manizales tendría la tarifa más baja durante 2026, pues arrancaría en $3.000 para los buses hasta $3.350 para los microbuses
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore