.
TRANSPORTE Gobierno Nacional y Gobernación del Atlántico lograron acuerdo para reducción de peajes
jueves, 30 de septiembre de 2021

La disminución de tarifas se hará en los peajes Papiros, Juan Mina y Galapa 2, del proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

  • Cristina Estrada Rudas

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación del Atlántico lograron un acuerdo para disminuir las tarifas de los peajes Papiros, Juan Mina y Galapa 2, del proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

Luego de varias mesas de trabajo, el gobierno nacional y el gobierno departamental pactaron la reducción de las tarifas de estos tres peajes en un promedio 50%. Pasando, por ejemplo, en la categoría 1 del peaje de Papiros de $5.800 a $2.300 y en los peajes de Galapa 2 y Juan Mina, en esta misma categoría, de $13.000 a $6.700.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para beneficiar a los usuarios de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, además de incentivar el uso de estos corredores. De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con la región caribe”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Por su parte, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera dijo que, "de esta manera, avanzamos en las solicitudes y compromisos que hemos adquirido con las comunidades de esta región, con los padres de familia de los colegios de la zona aledaña al peaje de Papiros. Además pensando en la movilidad de los habitantes de los municipios de Galapa, Baranoha Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, y demás usuarios de este corredor vial, que se proyecta como una alternativa vial muy importante para la región", puntualizó, Noguera.

La medida empezará a regir una vez esté en firme la resolución que expide el Ministerio de Transporte con las nuevas tarifas. Es importante resaltar que este acuerdo no pone en riesgo el modelo financiero del proyecto y por el contrario incentiva el aumento de tráfico en la vía.

Este proyecto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con seis unidades funcionales (tramos). A la fecha, registra 99% de avance. La inversión de este corredor vial asciende a $1,6 billones (cifras CAPEX de dic de 2020) y cuenta con 1.062 empleos activos.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 14/10/2021 Camacol anunció que se iniciará la construcción de 375.000 viviendas en 2022 y 2023

Para septiembre de 2021 fueron comercializadas 176.117 unidades de vivienda nueva que implicó 29% de crecimiento en el sector

Hacienda 15/10/2021 Bachilleres y con hijos, el ADN de los venezolanos que han migrado a Colombia

El Dane reveló que solo 17,9% de la población migrante tiene un título de técnico, tecnólogo o profesional. Conozca el ADN

Hacienda 12/10/2021 Visita de Duque a Estados Unidos dejó garantizadas inversiones por US$2.300 millones

La inversión se hará en 11 proyectos. El jefe de Estado invitó a JP Morgan y a Goldman Sachs a participar en futuras licitaciones

MÁS ECONOMÍA