.
ECONOMÍA

Gobierno Nacional declara nueva reserva forestal de 1.582 hectáreas en Norte de Santander

domingo, 14 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La reserva, que tiene una extensión de 1.582 hectáreas y ocupa parte de los municipios de Gramalote, Santiago y el Zulia, tiene gran importancia porque contribuye a la estabilidad de los suelos, a la diversidad biológica y porque casi la totalidad de su área tiene nacientes y áreas de Reserva de Recurso Hídrico, por lo que será un importante proveedor de servicios hídricos para el nuevo casco urbano y áreas aledañas de Gramalote.

“Lo más importante es que el sector Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezado por Corponor, el Ideam y Parques Nacionales hacen una contribución a la construcción de la paz desde Gramalote.  Que mejor noticia que la creación de una reserva forestal protectora como El Bojoso. Más de 1.500 hectáreas que van a estar allí como patrimonio natural de Gramalote, de la región del país y que garantiza el acceso a sus recursos  hídricos”, explicó Murillo.

Se estima que dentro del área se produce constantemente un caudal promedio de 600 litros/s, es decir, 0.6 m3/s. Este caudal llega con alta calidad y muy baja sedimentación, beneficiando a las principales veredas de la zona.

Por su parte, Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor dijo que “todos los recursos de compensación ambiental se invertirán en Gramalote”, y agregó que esta declaratoria es la demostración del Gobierno Nacional para cumplir con el propósito de proteger nuestros ecosistemas. “Con esta reserva se garantiza que más de 1.500 hectáreas de bosques tengan esa protección. Esta es una demostración de que todos estamos trabajando por la paz con un gobierno que nos está cumpliendo”, explicó.

Estas reservas favorecen la conservación de especies de fauna y flora silvestre reportadas en la zona, por último, zonas como esta contribuyen a tener 62.820 toneladas de carbono secuestrado en los bosques del área y aportar a la moderación y mantenimiento de la estabilidad del clima regional contribuyendo, con la protección del área, al disminuir la vulnerabilidad ante la situación de cambio climático global.

José Tarcisio Celis Rincón, alcalde de Gramalote, manifestó la alegría de poder tener finalmente la reserva: “Este sueño de hace 40 años hoy se hace realidad con la declaratoria de El Bojoso  como reserva forestal protectora”, y agregó que son indispensables los recursos del Gobierno Nacional para atender las necesidades relacionadas con el agua.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/07/2024 Petro firmó la reforma pensional e hizo un llamado para defender proyectos sociales

El mandatario convirtió en Ley una de sus principales propuestas de campaña. Pidió por mayor diálogo entre las fuerzas políticas

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía