.
ECONOMÍA Gobierno liberará más de $13.000 millones para hacer frente a Fenómeno de El Niño
martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según informó la cartera de Ambiente, luego de la sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, el  Ministro Gabriel Vallejo López anunció que el Presidente Juan Manuel Santos destinó  millonarios recursos para enfrentar la emergencia causada por los incendios, así mismo para dar apoyo a  los agricultores afectados por las conflagraciones y para prevención de las consecuencias que trae la sequía.

Esto, ya que según estadísticas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han presentado en lo corrido del año 3.478 incendios, de los cuales hoy se encuentran activos siete y se han afectado 87.500 hectáreas, entre bosques, pastizales y cultivos.

Dentro de las acciones, el Presidente liberó $7.000 millones  para la compra de carro tanques a nivel nacional que permitirán transportar agua para las comunidades desabastecidas. También se destinarán  $6.000 millones para reactivar  las brigadas forestales las cuales estarán atentas a cualquier emergencia en los meses que se pronostica tendrá mayor impacto el fenómeno climático.

Por otra parte, se ordenó que el Ministerio de Agricultura inicie una gira por diez departamentos para revisar el mapa de los sectores con afectaciones en cultivos a causa de los incendios con el fin de brindar  asesoría y acompañamiento. Los departamentos a visitar serán: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Magdalena y norte de Santander.

Finalmente, Vallejo reiteró el llamado para ahorrar agua y energía, además de abstenerse de realizar quemas controladas, prender fogatas, o encender globos que son detonantes de los incendios. También pidió denunciar a los pirómanos que le prenden fuego a los bosques, porque explicó, el 85% de los incendios presentados en el país son causa del hombre.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA