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La entidad realizó una modificación estructural interna
El Gobierno de Iván Duque introdujo una serie de reformas para mejorar el control sectorial y garantizar los derechos de los consumidores. La Superintendencia de Transporte inició un proyecto de renovación enfocado en el acompañamiento empresarial y el respeto a los derechos del consumidor.
La reforma trabajará en tres ejes: fortalecer la vigilancia del sector; implementar una política pública de protección a los usuarios y consolidar sistemas tecnológicos, información y comunicaciones.
La Superintendente Carmen Ligia Valderrama aseguró que estas medidas se enfocarán en garantizar "la equidad y legalidad en el sector protegiendo los derechos de los usuarios”.
En la presentación de las reformas, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, afirmó que: “En la medida en que las relaciones entre los usuarios de los diferentes modos de transporte y las entidades vigiladas se deben fundamentar en la legalidad, la transparencia, la equidad y la claridad en la información, el ejercicio de la función de supervisión mejorará la vida de los empresarios y los ciudadanos”.
Prevención y vigilancia
La reforma implementada le otorgará a la Superintendencia de Transporte para realiza una labor preventiva y de acompañamiento a los diferentes actores desde las Delegadas de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor; Puertos; y Concesiones e Infraestructura.
Según una comunicación oficial, la entidad quiere que, además de sancionar, se de "apoyo a los gremios y asociaciones de transportadores que requieran un acompañamiento especial para mejorar la prestación de sus servicios".
Protección al usuario
La Superintendencia de Transporte creó una sección dedicada a atender las inquietudes de los usuarios. Además se prestarán asesorías a los usuarios del sector mediante las Casas del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, las cuales extenderán las campañas pedagógicas de la materia a todo el territorio nacional.
Por otra parte, la entidad implementará una serie de políticas para proteger los datos y la información de los usuarios del sector. Para ello desarrollará un plan estratégico enfocado en realizar un acompañamiento especial a los ciudadanos.
Tecnología y transparencia
La entidad promoverá el desarrollo tecnológico en todas las empresas del sector para garantizar una conectividad eficaz y eficiente. Para este propósito, se creó la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La dependencia se encargará de recopilar y organizar la información de documentos, con el fin de agilizar procesos mediante una trazabilidad eficaz de todos los trámites que se generen en la Superintendencia de Transporte, todo esto con miras a la formalización, la productividad y la correcta competencia. A esto se sumarán una serie de acciones, entre las cuales está la actualización de datos abiertos y la realización de ejercicios de innovación abierta.
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