.
ECONOMÍA Gobierno ha destinado $5.000 millones para fijar servicios ambientales
sábado, 17 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

El Ministerio de Ambiente ha avanzado en los estudios para determinar los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), así como la población que se beneficiará con la medida y sus necesidades. Esta labor “le ha costado al Ministerio $5.000 millones” de acuerdo con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

Según lo dicho por la directora de la cartera en el marco del 10° Congreso Internacional de Minería y Petróleo, “este proceso estará aproximadamente en tres meses y empezará a ejecutarse en el páramo de Santurbán, el cual tuvo una delimitación de 40.000 hectáreas”.

Aunque todavía no se sabe el monto que le van a pagar a cada usuario que quede adscrito al PSA, el Gobierno espera tener con exactitud el monto total en tres meses. Sin embargo, Sarmiento ha dicho anteriormente que se busca que la recompensa supere la rentabilidad de los cultivos o la minería que se hace en los páramos.

Hay que aclarar que los PSA son apoyos económicos que dará el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente para que las personas que trabajan como agricultores o mineros, ahora sean contribuyentes y ayuden a preservar las zonas naturales.

Este modelo tiene como prueba piloto Antioquia, mediante la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, (Cornare). Allí se está implementando el proyecto Banco2, para “vincular a empresarios y ciudadanos con la preservación de los bosques que están bajo el cuidado de campesinos de escasos recursos del Oriente Antioqueño”, dijo Sarmiento.

Pero la expectativa del Gobierno es replicar la tarea en los otros 35 complejos de páramos que hay en el territorio. Pero, antes de proceder con los pagos a las comunidades, Sarmiento tendrá que definir con exactitud los límites en Santurbán, que está a una escala 1:25.000.

Lo siguiente será aplicar la misma medida en las otras reservas, para que tanto las empresas y comunidades conozcan en qué zonas pueden o no desarrollar agricultura o minería.

La tarea no se concretó este Gobierno, por lo que el reto quedará en manos del próximo mandatario de turno.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

MÁS ECONOMÍA