.
ECONOMÍA Gobierno firmó decreto que beneficia a la vejez sin pensión
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamenta los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), mecanismo que favorece a los ancianos sin recursos o que no cumplen con los requisitos para acceder a una pensión.

Así mismo, se verán beneficiadas las personas que encuentran las personas que ganan cifras inferiores a un salario mínimo, usualmente, pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

Aunque la firma ya implica un paso fundamental para este beneficio, se ha fijado un plazo de 5 meses para lograr hacer una implementación completa para cada usuario.

Los Beps le permitirán a estas personas beneficiarse hasta su muerte con el pago de hasta el 85% del salario mínimo mensual, una vez lleguen a la edad de jubilación  (55 para mujeres y 60 para hombres). Esta suma final dependerá del ahorro que hayan alcanzado a acumular, adicional a un subsidio de 20% que le brindará el Estado y que se realizará por medio de Colpensiones. “Por cada $100 que una persona aporte en el respectivo año, le corresponderán $20 adicionales considerados como el subsidio periódico que otorga el Estado”, precisa el decreto.

Madres tendrán pensión

Por otra parte, las madres comunitarias también podrán beneficiarse desde el punto de vista pensional. El subsifio será para las madres que dejen de ser madres comunitarias y que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión, ni pueden acceder a los Beps.

 Así quedó establecido en el  Decreto 605 del Ministerio del Trabajo que firmó Santos, en el que se reglamentan los artículos 164 y 166 de la Ley 1450 de 2011.

 Las personas que dejen de ser madres comunitarias tendrán  acceso a un subsidio de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, el cual será complementado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, siempre y cuando reúnan las condiciones para acceder a éste.

Reforma pensional se demora

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo,  el proyecto de Reforma Pensional, que había sido anunciado por el Gobierno para esta legislatura, tiene un ritmo distinto a la reforma a la salud que ya fue radicada. El Jefe de la cartera dijo que en este momento la reforma está en su último hervor y que el Gobierno está haciendo los cálculos financieros apoyado con el Ministerio de Hacienda para lograr concluirla con los mejores resultados.

 Aseguró que lo importante no es que el proyecto se presente rápido, sino bien y por lo tanto tomará un poco más de tiempo su tramite para ser presentada a discusión. Frente al tema, el senador Juan Lozano hizo un llamado para que los ministros de Hacienda y Salud escuchen a Pardo en su propuesta. “El Gobierno debe tener claridad sobre sus prioridades y sobre lo que le va a presentar al Congreso en este proyecto”, puntualizó. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/09/2021 Gobierno de Estados Unidos presenta ‘Build Back Better for the World’ en Colombia

Altos funcionarios de EE.UU. anuncian proyectos de infraestructura, reforestación y conectividad para el país.

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Energía 24/09/2021 Finalizada la precalificación, 69 empresas siguen el proceso en la subasta de renovables

Para la siguiente etapa hay 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando 38 proyectos generadores

MÁS ECONOMÍA